Inusual despliegue militar del EPL alrededor de Taiwán; vasta repercusión mundial
Con vasta repercusión en los medios de todo el mundo, el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) realizó ayer los ejercicios militares Joint Sword-2024B en el estrecho de Taiwán.
Los ejercicios fueron un despliegue de fuerzas que incluyeron tropas del ejército, la marina, la fuerza aérea, la fuerza de cohetes y la participación del portaaviones Liaoning,
El capitán superior Li Xi, portavoz del Comando del Teatro Oriental, sostuvo en un comunicado que su objetivo fue hacer una “severa advertencia a los actos separatistas de las fuerzas de la ‘Independencia de Taiwán’”.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo que su país está preocupado por los ejercicios militares conjuntos que el Ejército Popular de Liberación está realizando en el Estrecho de Taiwán.
“La respuesta [de la República Popular China] con provocaciones militares a un discurso anual de rutina es injustificada y corre el riesgo de una escalada”, dijo Miller en una declaración.
En respuesta la portavoz de Exteriores china Mao Ning señaló que si Washington está interesado por la paz en el estrecho, “debería respetar el principio de ‘una sola China’, no enviar señales equivocadas a las fuerzas independentistas y dejar de armar a Taiwán”.
El portavoz militar Li Xi detalló que buques y aviones se acercaron a la isla de Taiwán en estrecha proximidad desde diferentes direcciones, centrándose en temas de patrulla de preparación para el combate marítimo-aéreo, bloqueo de puertos y áreas clave, asalto a objetivos marítimos y terrestres, así como la toma conjunta de la superioridad integral, con el fin de probar las capacidades de operaciones conjuntas de las tropas del comando del teatro.
Los ejercicios se produjeron después del discurso del líder regional de Taiwán, Lai Ching-te, del 10 de octubre, en el que afirmó que “la República Popular China no tiene derecho a representar a Taiwán” y que “no están subordinados entre sí”.
El coronel Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, aseveró que “estamos dispuestos, con la mayor sinceridad y esfuerzo, a luchar por la reunificación pacífica. Sin embargo, no prometemos renunciar al uso de la fuerza y no dejaremos ni el más mínimo espacio para la independencia de Taiwán”.
Poco después del discurso inaugural separatista de Lai el 20 de mayo, el Comando del Teatro Oriental del EPL realizó los ejercicios Conjuntos Sword-2024A en el Estrecho de Taiwán , el norte, sur y este de la isla de Taiwán, así como en áreas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin.
En comparación con los ejercicios anteriores del EPL alrededor de la isla de Taiwán en los últimos años, el alcance de disuasión del ejercicio actual se ha ampliado significativamente y la ubicación del ejercicio se está acercando a la isla. En respuesta a las provocaciones de las fuerzas separatistas de la “independencia de Taiwán” en connivencia con potencias externas, que emplean una estrategia de “rebanar salami”, el EPL ha desarrollado una postura de contraataque proactiva para enfrentar estos desafíos, dijo el diario Global Times.
Además, los ejercicios del Comando del Teatro Oriental del EPL bloquearon simultáneamente puertos clave del norte y sur de la isla de Taiwán, que manejan una parte significativa del rendimiento de la isla y sirven como canales principales para las importaciones de gas natural licuado. Zhang dijo que esto demuestra la capacidad del EPL para interrumpir las importaciones de energía de la isla, lo que podría afectar su economía y sociedad, con el objetivo de disuadir a las fuerzas separatistas de la “independencia de Taiwán”.
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, prometió que su gobierno “continuará protegiendo el sistema constitucional democrático y libre, resguardando la seguridad nacional”.
El ministerio de Defensa taiwanés condenó “el comportamiento irracional y provocador” de China y afirmó que “envió fuerzas apropiadas para responder en consecuencia para proteger la libertad y la democracia y defender la soberanía” de Taiwán.
Las islas periféricas de su territorio están en “alerta máxima”, subrayó.
Sobre el tema, el analista del Conicet, Clacso y la UNLP Gabriel Merino habló con CNN Radio sobre las distintas variables de contexto que explican estos ejercicios militares chinos. Y el español Xulio Ríos también escribió del tema en el sitio Publico.es, reproducido en Other News.
PUBLICAR COMENTARIOS