Más medidas para incrementar la demanda interna

12 octubre, 2024

El Ministerio de Finanzas de China implementará un paquete de nuevas medidas políticas para estabilizar el crecimiento, expandir la demanda interna y mitigar los riesgos, anunció China Daily.

Las medidas se centrarán en mejorar la situación financiera de los gobiernos locales, facilitar la estabilización de un mercado inmobiliario que ha tocado fondo y mejorar la resiliencia al riesgo y las capacidades de asignación de crédito de los principales bancos, entre otras cosas.

Medios de otros países precisaron que las medidas incluyen una licitación de bonos especiales por 325 mil millones de dólares.

El ministro de Finanzas, Lan Fo’an, dijo que se busca aumentar significativamente la cuota de canje de deuda, permitiendo el reemplazo único de una gran cantidad de deuda oculta de los gobiernos locales.

A finales del año pasado, el saldo de deudas ocultas registradas en la plataforma de información de deuda del gobierno había disminuido en un 50 por ciento en comparación con la base de referencia de 2018, lo que indica que los riesgos de deuda ahora están bajo control.

El funcionario agregó que “teniendo en cuenta que hay una cantidad relativamente grande de tierras ociosas y no desarrolladas, (estamos pensando en) apoyar a los gobiernos locales en la recuperación de tierras ociosas que cumplan con ciertos criterios utilizando bonos para propósitos especiales, y en áreas con necesidades necesarias, estos bonos también pueden ser utilizados para nuevos proyectos de reserva de tierras”.

Además, dada la cantidad sustancial de viviendas terminadas que no se venden, el ministerio planea permitir que se utilicen bonos de propósito especial en la compra de propiedades comerciales existentes para convertirlas en viviendas asequibles, mientras continúa utilizando de manera efectiva los subsidios del proyecto de viviendas subsidiadas por el gobierno.

En tanto, los principales bancos comerciales de China están preparados para reducir las tasas hipotecarias existentes a partir del 25 de octubre, como parte de una rápida implementación del paquete de políticas del país diseñado para estimular la economía.

Los cuatro bancos comerciales más grandes, el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de Construcción de China, el Banco Agrícola de China y el Banco de China, dijeron que ajustarán las tasas de interés de las hipotecas existentes para alinearlas con la tasa preferencial de préstamo (LPR) menos 30 puntos básicos.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS