Retos de las inversiones para la transición energética
En los últimos diez años, Argentina fue uno de los principales receptores de financiación e inversión china en energías renovables en América Latina.
En medio de cuatro cambios de gobierno e incluso antes de que el país se uniera a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) en 2022, las empresas chinas han respaldado numerosos proyectos de energía solar y eólica, dice esta nota en el suplemento Cash de Página12, donde se entrevista a la especialista en minería y energía Juliana González Jáuregui.
A pesar de estas inversiones, Argentina aún se enfrenta a importantes retos para financiar su transición energética en medio de las dificultades económicas, y sigue centrándose en proyectos de combustibles fósiles, un área en la que las empresas chinas también han invertido fuertemente.
Para la investigadora de FLACSO y el CONICET, China ha desempeñado hasta ahora un papel “decisivo” en la transición energética del país. Sin embargo, sostiene que esto ha ocurrido sin que Argentina buscara una transferencia de tecnología y asegurara un mayor valor agregado a las industrias nacionales.
PUBLICAR COMENTARIOS