Alineamientos libertarios

4 octubre, 2024

Lucas Villasenin escribe para la revista Interacción Sino-Iberoamericana, de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, sobre el gobierno de Javier Milei y su vínculo con China.

Plantea que el gobierno asumido en Argentina a fines de 2023 constituye “una novedad para la historia política argentina y también para el análisis de las relaciones con la República Popular China”.

Y que “las tensiones abiertas por el nuevo presidente que sistémicamente declara en contra del gobierno chino ponen en riesgos los avances obtenidos en 52 años de relaciones bilaterales entre ambos países”.

Dice que “el acelerado desarrollo del vínculo sino-argentino en las últimas décadas actualmente se ve afectado por decisiones como el rechazo a incorporarse al bloque ampliado de los BRICS o mantener vínculos con funcionarios en Taiwan de China”.

El artículo destaca las implicancias concretas de la llegada de Milei al gobierno para la relación bilateral entre ambos países y se analizan las perspectivas futuras en función de la dinámica global en curso.

Entre sus conclusiones, Villasenin (Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional José C. Paz) considera que “el nuevo gobierno de Milei, en lugar de entender el lugar de Argentina en un mundo con dos grandes polos de poder y aprovechar la posibilidad de interactuar con ambos, cuenta con el serio riesgo de transformar al Estado nacional en un Estado parias. Su gobierno sería incapaz de establecer normas y decidiría no tomar las reglas actuales. La ideología de Milei que rechaza a China y que no termina de ser aceptada por los principales liderazgos occidentales pueden llevar a la Argentina a la marginalidad en términos de influencia política global mientras que por sus recursos estratégicos aún mantenga alguna relevancia geopolítica. Las consecuencias para el país las definirán sus sucesivas decisiones prácticas como también el devenir de la política norteamericana en sus elecciones y en sus niveles de confrontación con China”.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS