El ICUBA celebró sus 15 años
El Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires festejó ayer sus 15 años en un acto encabezado por su director argentino, Patricio Conejero Ortiz, su codirectora china por parte de la Universidad de Jilin, Raquel Zhang, y el consejero cultural de la Embajada de China en Argentina, Huang Kangyi.
La actividad tuvo lugar en el Museo de Arte Oriental, donde su directora Rocío Boffo recibió a las autoridades, docentes y personal del Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires (ICUBA).
También estuvieron presentes autoridades del Instituto Confucio de la Universidad Nacional de La Plata, el Centro Universitario de Idiomas, la Universidad Católica Argentina, el Consejo Argentina de Relaciones Internacionales, medios de prensa y otras instituciones.
Conejero Ortiz repasó la trayectoria de la institución, destacando que al hacerse cargo de la dirección, hace cinco años, “ya se había consolidado con una década de trabajo la enseñanza del idioma chino” (las estadísticas de la institución indican que ya han recibido formación 26.691 estudiantes), lo que le permitió a su gestión proyectar al ICUBA como un instituto de cooperación con China.
Desde ese posicionamiento, las actividades del ICUBA relacionadas con la divulgación cultural de China se expandieron en diferentes ámbitos, por ejemplo, extendiendo la enseñanza del idioma chinos en los colegios secundarios de la Universidad de Buenos Aires —Colegio Nacional Buenos Aires, Carlos Pellegrini e Instituto Agrotécnico.
El director destacó, asimismo, su satisfacción por la vitalidad que la institución consigue mantener y proyectar desde la Universidad de Buenos Aires “en estos momentos tan difíciles para la educación superior en Argentina”.
Por su parte, el consejero Huang Kangyi expresó su satisfacción porque el ICUBA es “una muestra de cómo nuestros pueblos cada vez pueden ir acercándose y conociéndose mejor”.
Además, contó que había hecho contacto con el instituto hace doce años, “y en esa época, casi todos los profesores eran chinos, pero ahora constato que la mayoría son argentinos. Eso es una muestra de la eficacia y los logros que ha tenido la enseñanza del idioma chino”.
Inaugurado en 2009, el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires (ICUBA) fue el primero en establecerse en Argentina. Además de difundir el idioma y la cultura china, gestiona becas y trabaja en la cooperación científica, reforzando los intercambios dentro del ámbito académico entre los dos países.
PUBLICAR COMENTARIOS