El Banco Popular de China lanza una serie de medidas para impulsar la economía
El gobernador del Banco Popular de China (PBOC, banco central del país), Pan Gongsheng, anunció planes para reducir los costos de los préstamos, permitir que los bancos aumenten sus préstamos e impulsar el mercado inmobiliario.
El banco central reduciría la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reserva, inicialmente en medio punto porcentual, liberaría alrededor de un billón de yuanes, equivalentes a 142.000 millones de dólares.
Para impulsar el mercado inmobiliario chino, se reducen las tasas de interés de las hipotecas existentes y reducen los pagos iniciales mínimos para todo tipo de viviendas al 15%.
La noticia hizo subir los precios de las acciones, y los principales índices bursátiles de Shanghai y Hong Kong cerraron el día con un alza de más del 4%.
El índice de referencia de acciones chinas CSI 300 cerró la sesión con un alza del 4,3%, cerca de borrar las pérdidas del año, mientras el rendimiento de los bonos chinos a 10 años subió 3 puntos básicos hasta el 2,06%, borrando un descenso anterior hasta un mínimo histórico.
Para The Guardian, se trata del “conjunto más sólido de medidas de estímulo económico desde el inicio de la pandemia de Covid”. La cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas en 50 puntos básicos y las hipotecas existentes se reducirán en 0,5 puntos porcentuales en promedio.
Al igual que el resto de la prensa occidental, el medio sostiene que la economía china creció mucho más lentamente de lo esperado en el segundo trimestre, “lastrada por una prolongada crisis inmobiliaria y las preocupaciones de los consumidores sobre la seguridad laboral”.
También se subraya que las medidas se anuncian pocos días después de que la Reserva Federal de Estados Unidos redujera las tasas de interés por primera vez en más de cuatro años con un recorte mayor de lo habitual.
PUBLICAR COMENTARIOS