La UBA y otras universidades argentinas viven un récord de llegada de estudiantes chinos
Universidades de distintos lugares de Argentina cuentan hoy con un récord: 22 estudiantes de China que, gracias a becas bilaterales, están cursando maestrías y diferentes posgrados en ellas.
Es difícil estimar el total, que se completa con otras vías posibles, pero seguramente suman decenas de casos en la actualidad, marca nunca antes alcanzada.
Las becas bilaterales son financiadas por los gobiernos argentino y chino y su nombre alude a que abarcan tanto a estudiantes que van como a otros que vienen. En la nota central de Revista DangDai Nº 42, de este año, se informó que desde 2008 hubo más de un centenar de casos. Pero, se insiste, es solo uno de los mecanismos existentes para intercambio de estudios. Hay otro tipo de becas y, por supuesto, esfuerzos individuales o privados.
Este lunes, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA dio la bienvenida a una docena de estudiantes de Beijing, Shanghái, Sichuan y otras provincias y regiones chinas, quienes desarrollarán tareas de investigación en el IEALC.
Asimismo, hay hoy estudiantes de China en la Universidad Nacional de Salta (2) y en la Universidad Nacional del Centro, en Tandil (2, primera vez en esa casa de estudios), además de quienes hacen sus estudios en otras Facultades de la Universidad de Buenos Aires, como Ciencias Económicas o Filosofía y Letras.
Verónica Giordano, quien desde el IEALC es una de las grandes promotoras de este intercambio, junto con Iara Waisberg, de Cooperación Internacional de la Secretaría de Educación de la Nación, así como directivas de instituciones educativas chinas en Argentina que fueron invitadas al evento y estudiantes de maestrías argentinos y latinoamericanos del Instituto, todos y todas coincidieron para DangDai, que participó de la bienvenida, en la necesidad de dar continuidad a este tipo de interacciones para seguir “sembrando semillas de un lado y otro” (las becas también son para argentinos y argentinas que buscan estudiar idioma mandarín o posgrados y doctorados en China) para “un mejor y mutuo conocimiento entre nuestras sociedades”, en palabras de Giordano.
En Sociales, quienes durante lo que resta de 2023 y, en varios casos, 2024/5, harán sus estudios e investigaciones de cara a la tesis final son o estuvieron presentes este lunes:
Chen Xinru y Ren Yalan, de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sudoeste de China (SWUST), con beca del China Scholarshipo Council (CSC), quienes ingresaron en 2023; Shunhong Wang (sin beca), Guo Jiaqi y Li Ziyi (con becas bilaterales), los tres recién llegados también desde SWUST, que queda en Mianyang, Sichuan; igualmente de esa casa de estudios; Wang Zixuan, sin beca, de la Universidad de Nanchang; también sin beca Pang Yunheng, de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing; Pang Xinyi, sin beca, quien cursa la Maestría en Comunicación y Cultural en la FSOC de la UBA; también de SWUST Gao Zhiren y Zhang Ye, ambos con beca CSC, y Li Hewei, con beca CSC, quien cursa una maestría en FFyLL de la UBA, pero que en su programa incluyó algunas materias de Sociales. También Tang Zinan, de la Shanghai International Studies University, y Fu Yi, quien cursa la Maestría en Política Social de FSOC.
Ayer también los acompañaron Orlando Aguirre, doctorado en la FSOC en el estudio de think tanks que trabajan la relación bilateral China-América Latina y Sol Viard, socióloga becaria UBA que está por viajar a China, así como Ana Kuo, de la Asociación Cultural Chino Argentina, y Wei Jia, de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia, Cultura y Educación Chino Argentina.
PUBLICAR COMENTARIOS