Represas en Santa Cruz: costosos desacuerdos

11 septiembre, 2024

La construcción de las dos represas hidroeléctricas que financia China en la provincia de Santa Cruz lleva 9 meses de parálisis y el Gobierno argentino, necesitado de dólares, se pierde la llegada de divisas frescas.

Según El Cronista, con la llegada de la primavera, arrancan los meses más “productivos” para la construcción de estas dos centrales hidroeléctricas, en donde China ya desembolsó casi 1.900 millones dólares en financiamiento.

Agrega una nota de Florencia Barragán que “si la obra se continuara, China podría desembolsar u$s 750 millones, en un contexto donde el Banco Central se encuentra ávido de sumar oferta de divisas. Además, la reactivación podría recuperar 2500 puestos de trabajo que fueron despedidos debido a la parálisis”.

Para el medio, “el Poder Ejecutivo tiene la intención de avanzar, al igual que el brazo ejecutor, que en este caso es la compañía estatal Enarsa. También tiene la misma intención la unión de empresas a cargo de la construcción, una UTE conformada por la china Gezhouba junto a dos grupos locales (Eling Energía e Hidrocuyo). (Pero) ocurre que no se ponen de acuerdo en los términos y condiciones de cómo continuar la construcción de las represas, tras su paralización en 2023. Una vez finalizadas, las represas podrían aumentar en un 15% la producción de energía hidroeléctrica, que es limpia y renovable.

Categorías: Destacadas Economía

PUBLICAR COMENTARIOS