Frenan un intento de involucrar a Argentina en un juicio sobre los uigures

10 septiembre, 2024

La Sala II de la Cámara Federal ratificó que la justicia argentina no puede proceder en el enjuiciamiento a la República Popular China pedido por el abogado inglés Michael Polak, en nombre de la “ong” Lawyers for Uyghur Rights: Omer Kanat, representante de Uyghur Human Rights Project, y Dolkun Isa, por el World Uyghur Congress. Una nota de Página 12 recuerda que la denuncia había sido hecha inicialmente en 2022, y entonces el juez Sebastián Casanello dictaminó que no era posible seguir con la causa porque ya era tratada en otros países. Pero los denunciantes apelaron y en julio pasado la Sala III de Casación había hecho lugar al planteo. Ahora fue nuevamente rechazado.

Patrocinados por los abogados argentinos Gabriel Cavallo, Hernán Folgueiro y Joao Nieto, los denunciantes habían demandado a China por “genocidio y delitos de lesa humanidad contra la minoría étnica uigur”, que habita mayormente la región autónoma de Xinjiang.

“De esta manera, la Argentina entró en el mapa de los países involucrados en una querella contra el país oriental que inició desde 2017 Estados Unidos, cuyo Congreso ha tenido un rol activo, aprobando leyes sobre el tema (‘de prevención del trabajo forzoso entre los uigures’ en 2022 y ‘de Política Uigur’ en 2023), y en donde un número importante de intelectuales—entre ellos Noam Chomsky—, han acompañado el movimiento”, explica Gustavo Ng.

La nota sostiene que China se defiende demostrando que la minoría étnica uigur está infiltrada por el Movimiento por la Independencia de Turquestán Oriental (ETIM), catalogado como organización terrorista asociada con Al-Qaeda, Osama bin Laden y los talibanes por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo denuncia que está siendo víctima de un ataque ideológico por parte de los Estados Unidos, revelando, entre otros puntos, “que una ‘ong’ como el World Uyghur Congress ha sido promovida y fogoneada por la National Endowment for Democracy (NED), a la que ha acusado de ser una CIA encubierta.”

“La cuestión del ‘genocidio uigur’ en la región de Xinjiang se instala, así, como uno de los núcleos turbulentos en China establecidos por Estados Unidos, junto al Tíbet, Taiwán y Hong Kong, en los que pretende involucrarse a una Argentina que se alinea con EE.UU. y con Israel contra Gaza y con Ucrania contra Rusia”, concluye Ng.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS