Argentina se alista para una nueva edición de la CIIE
Se presentó ayer en Buenos Aires, en una actividad organizada por la Fundación ICBC, la séptima edición de la CIIE, la Expo Internacional de Importaciones de China que se desarrollará desde el 5 de noviembre próximo en Shanghái.
Empresas de Argentina estarán presentes nuevamente en esta feria que es la mayor del mundo exclusivamente destinada a ofrecer productos para China.
Comenzó en 2018, como demostración del espíritu de apertura del gobierno asiático, y nuestro país cuenta con varios pabellones.
Ayer participaron autoridades de la FICBC, del Banco ICBC, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, empresarios de vinos y productos regionales y diplomáticos de Beijing y Shanghái que lo hicieron en forma remota.
Tras una apertura de la anfitriona por la Fundación, Emma Fontanet, y un saludo de Roxana Fusco, de la AAIyCI, hablaron el responsable del ICBC para banca de negocios en Argentina, Li Zheng (foto de apertura), quien alentó a la participación de más empresas pymes de nuestra país en la CIIE, y cerró el de banca transaccional, Mariano Perel, quien ofreció un panorama de los instrumento del banco para internacionalizar negocios, entre otros temas con rol creciente que está jugando el yuan.
Desde sus áreas comerciales, tanto de la Embajada argentina en Beijing como del Consulado General en Shanghái, Rodrigo Gómez y Federico López Brusau respectivamente, presentaron los mecanismos de apoyo que el servicio exterior argentino brinda a las empresas que quieren participar del evento.
Fanny Villamayor, del consorcio exportador Vinos de Altura, contó la experiencia de su grupo, con base en Salta, que participó de todas las ediciones y cuenta con la plataforma de ventas Royma. Ofreció algunos tips y dijo que, además, la CIIE sirve para aprender cómo otros países trazan sus estrategias de venta en China, donde están desarrolladas a enorme escala los mecanismos de comercio digital, microprogramas y cuentas oficiales de venta para e-commerce.
Y Gustavo Colombo, coordinador de la AAIyCI para ferias y exposiciones, explicó las experiencias anteriores de la CIIE, por las cuales ya pasaron, en las cinco ediciones anteriores, “unas 100 empresas argentinas” y donde nuestro país llegó a tener cinco stands simultáneos: el oficial para posicionar la “marca país”, dos de la AAICI –uno de alimentos y bebidas y otro de servicios-, el del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna con sus frigoríficos asociados y otro del ICBC Mall.
Recordó que asimismo el año pasado hubo visitas de provincias como La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con funcionarios y empresarios, así como una delegación de la cámara de alimentos COPAL. Y señaló que nuestro país ofrece sobre todo agroalimentos (carnes, vinos, aceite de oliva, etc.), pero que la diversidad que se puede ofrecer en China es extraordinariamente amplia, y que hay tiempo para inscribirse en la AAIyCI hasta el 13 de septiembre (la feria CIIE se hace del 5 al 10 de noviembre en noviembre en Shanghái). Hasta ahora ya hay una decena de empresas argentinas que comprometieron su presencia, adelantó el funcionario a DangDai.
PUBLICAR COMENTARIOS