Se multiplican los lazos sino-africanos
China se ha mantenido como el mayor socio comercial de África durante 15 años consecutivos. “La iniciativa económica de La Franja y la Ruta une continentes hacia una comunidad de destino común para la humanidad”, dijo un informe oficial.
El comercio entre China y África ha aumentado constantemente, señala el informe formulado conjuntamente por la Oficina del Grupo Dirigente para la Promoción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y otras autoridades, y reproducido por la agencia Xinhua.
El objetivo del censo es revisar sistemáticamente los resultados de desarrollo de la cooperación de la Franja y la Ruta entre China y los países africanos y confirma el brillante futuro de la cooperación práctica entre China y los países africanos.
Para el final de junio de este año, China había concedido arancel cero al 98 por ciento de los artículos factibles de ser objeto de aplicación de aranceles
de 27 países africanos menos desarrollados, había firmado acuerdos bilaterales de promoción y protección de inversiones con 34 países africanos y había firmado acuerdos para evitar la doble tributación con 21 países africanos, dijo Xu Jianping, funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en una conferencia de prensa.
El año pasado, el comercio entre China y África alcanzó los 282.100 millones de dólares, estableciendo un nuevo récord por segundo año consecutivo. A último día de 2023, las existencias de inversión directa de China en África habían superado los 40.000 millones de dólares, señaló Xu El funcionario agregó que se espera que en este año el comercio y la inversión entre China y África mantengan un crecimiento constante, lo que demuestra la fuerte vitalidad y resiliencia de la cooperación económica y comercial entre China y África.
“China y África siempre han sido una comunidad de futuro compartido”,
subrayó el presidente chino, Xi Jinping, en una carta de respuesta a académicos de 50 países africanos el dia martes. “Ante una situación mundial volátil y entrelazada, China y África deben fortalecer más que nunca la solidaridad y la cooperación. No hace mucho se celebró con éxito la tercera
sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China
(PCCh), en la que se ha tocado el clarín de los tiempos para abrir amplias perspectivas a la modernización china mediante una mayor profundización de la reforma. El desarrollo y el crecimiento constantes de una China que persigue un desarrollo pacífico y está comprometida con la reforma y la apertura sin duda fortalecerán aún más las fuerzas en favor de la paz mundial y la justicia internacional, e inyectarán un ímpetu inagotable en el proceso de modernización global, especialmente en el desarrollo y la revitalización del Sur Global”, aseveró Xi.
“La próxima cumbre del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) reunirá una vez más a los líderes de ambas partes para discutir su cooperación, lo
que abrirá perspectivas aún más espléndidas para las relaciones chinoafricanas”, auguró Xi.
El mandatario expresó su esperanza de que, basándose en el Consenso de Dar es Salaam entre China y África, los académicos intensifiquen los estudios y exploración sobre las vías de desarrollo de los países del Sur Global, así como la cooperación China-África y Sur-Sur, y continúen proporcionando un importante apoyo intelectual para construir una comunidad de futuro compartido China-África de alto nivel y salvaguardar los intereses comunes del Sur Global, agregó la agencia Xinhua.
PUBLICAR COMENTARIOS