Xi Jinping recibió a Jake Sullivan
El presidente chino, Xi Jinping, recibió este jueves en Beijing al asesor de Seguridad de la Casa Blanca Jake Sullivan, a quien le dijo que “en este mundo cambiante y turbulento, los países necesitan solidaridad y coordinación, no división ni confrontación”.
La agencia Xinhua informa que el primer mandatario afirmó que “el compromiso de China con el objetivo de una relación estable, saludable y sostenible entre China y Estados Unidos no ha cambiado, el principio de manejar la relación con base en el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo no ha cambiado, su posición de salvaguardar firmemente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo del país no ha cambiado, y sus esfuerzos para llevar adelante la amistad tradicional entre los pueblos chino y estadounidense no ha cambiado”.
Sullivan también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en un encuentro en el que acordaron mantener el diálogo en temas militares, el cambio climático y la inteligencia artificial.
Los países anunciaron que seguirán implementando el consenso alcanzado en la cumbre de San Francisco el año pasado y así como la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la aplicación de la ley y la repatriación de inmigrantes ilegales.
En cuanto a la cuestión de Taiwán, el China Daily asegura que Sullivan dijo que Estados Unidos defiende la política de una sola China y no apoya la “independencia de Taiwán”, “dos Chinas” o “una China, un Taiwán”.
Según medios occidentales, China pidió que EE. UU. tiene que “dejar de armar a Taiwán”, advirtiendo de que “el independentismo de la isla es el mayor riesgo contra la paz y la estabilidad” en el Estrecho, mientras Sullivan aseguró que su país “no apoya la independencia de Taiwán” y apuesta por “reducir los malentendidos y los juicios erróneos”.
Por otra parte, Wang pidió a Estados Unidos “no apoyar ni tolerar la violación por parte de Filipinas de los derechos e intereses (de China)”.
En el frente económico (el volumen comercial anual entre ambos países superó los 660 mil millones de dólares el año pasado), Wang dijo que “la seguridad nacional necesita tener límites claros” y debe definirse adecuadamente en el ámbito económico.
Pidió a Estados Unidos que deje de reprimir a China en los campos económico, comercial y científico y tecnológico, diciendo que usar el “exceso de capacidad” como excusa para el proteccionismo “perjudicará el desarrollo verde global y afectará el crecimiento económico mundial”.
Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre temas como la crisis de Ucrania, Oriente Medio y la península de Corea.
“En relación con el conflicto de Ucrania”, dice el medio chino, “Wang dijo que Washington no debe eludir su responsabilidad ni imponer arbitrariamente ‘sanciones unilaterales ilegales’”.
1 COMENTARIO
PUBLICAR COMENTARIOS