Sabino Vaca Narvaja habló en la CTA sobre China y la política exterior
Vaca Narvaja fue invitado a la Central de los Trabajadores de Argentina como exembajador en China y como titular del programa de cooperación chino-argentina del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la Universidad de Lanús.
En su presentación explicó que “Estados Unidos ha tenido el rol de que cuando las políticas dejan de serle funcionales, las rompen. Las empresas que se habían radicado en China como Apple o General Motors no quieren volver a Estados Unidos porque el mercado chino es mucho más grande. Tanto el conflicto de Ucrania como el de Medio Oriente son fomentados por Estados Unidos para aplastar a China porque cuando tenés conflictos en el mundo gana el que tiene el garrote más grande”.
Agregó que “la política exterior de Estados Unidos se basa hoy en exportar conflictos y eso hace que todo se encarezca. Resulta que ahora Europa empieza a tener inflación, al final el bienestar de Europa depende de los países emergentes”.
Según informa la CTA, Vaca Narvaja también sostuvo que “las corporaciones están por encima de la política, en cambio en China, el Estado está por encima de las corporaciones y se subordinan a la planificación estatal”, y en ese sentido manifestó que “dado el rol que ha adquirido esta nación asiática en el concierto internacional, debería tener un lugar más preponderante con los organismos internacionales, pero que eso está tabicado por Estados Unidos, por lo que Beijing comenzó a crear sus propias instituciones”.
En relación a la política interior de China, contó: “Tuvo una crisis inmobiliaria de magnitudes extraordinarias pero, a diferencia de la crisis mundial de 2008, no la exportó al mundo, sino que la resolvió internamente”.
En la reunión estuvieron, entre otros, el secretario General de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, Víctor de Gennaro, Claudio Lozano y Ariel Basteiro.
PUBLICAR COMENTARIOS