El desafío de desarrollar el norte argentino con inversiones chinas

28 agosto, 2024

Desde la década de 2010, las provincias del norte argentina han establecido y profundizado alianzas con China en busca de un mayor desarrollo, explica Estela Juste, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, resaltando los casos de Jujuy y Salta.

En una nota publicada por Dialogue Earth, la especialista en temas internaciones analiza que “las provincias periféricas encontraron en China un socio decisivo para impulsar su desarrollo, principalmente a través de proyectos de energías renovables y litio. Para China, estas iniciativas representan una oportunidad para posicionar sus empresas y capital en la región y al mismo tiempo garantizar su suministro de litio, un mineral esencial para los planes de transición energética del país. Para las provincias alejadas de los grandes centros urbanos de Argentina, estos proyectos permiten la diversificación de las actividades productivas locales, aunque existen preocupaciones relacionadas con los impactos ambientales y la falta de mecanismos de transferencia de tecnología.”

La autora advierte, “sin embargo, esta intensificación de vínculos reveló ciertos desacuerdos entre las provincias y los gobiernos centrales”.

“Entre los desafíos resaltados”, sostiene Juste, “aún falta un modelo definido para la exploración de litio y políticas que fomenten la transferencia de conocimiento y tecnología para estos proyectos con capital extranjero. Por regla general, las provincias argentinas que se encuentran en el llamado Triángulo del Litio desarrollan proyectos sin agregar valor al mineral extraído, como la producción de baterías. Las fluctuaciones políticas en medio de cambios radicales en la presidencia argentina crean incertidumbre en los planes de las provincias y causan malestar a las empresas e inversores chinos. En términos generales, falta una política definida respecto del modelo de producción de litio, algo que articule los intereses nacionales y regionales.”

La investigadora sostiene que para maximizar los beneficios de la relación con China, Argentina debe mejorar su coordinación entre el gobierno central y las provincias e de implementar políticas de transferencia de tecnología y cadenas de valor basadas en recursos naturales.

“También es evidente la necesidad de integrar los intereses de desarrollo de las provincias en la política exterior de Argentina, algo que aún no ha ocurrido”, agrega.

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS