Proyectos para aliviar la pobreza, presentados por estudiantes de Chile y China

26 agosto, 2024

Estudiantes universitarios de Chile y China se reunieron en Santiago para llevar a cabo una competencia de innovadores proyectos para combatir la pobreza en sus múltiples dimensiones, como parte de un programa de intercambio organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la china Universidad de Tsinghua.

La directora de Formación Global de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales de la PUC, Maribel Florez, afirmó que el objetivo de esta primera versión de la iniciativa “Desafío de juventud China – LAC para aliviar pobreza 2024” es “desarrollar competencias globales en nuestras universidades”.

“Los estudiantes tenían que pensar en problemas importantes que nuestra sociedad enfrenta, relacionados a la pobreza multidimensional. La idea era describir el problema, contarnos por qué es tan relevante en el mundo y dar alguna solución”, explicó Florez a la agencia Xinhua.

Por su lado, la directora del Centro Latinoamericano de la Universidad Tsinghua, Chen Taotao, sostuvo que “para aliviar la pobreza, los esfuerzos conjuntos son ampliamente conscientes y necesarios (…) Este programa tiene el valor de contribuir al desarrollo de la competencia global de nuestros estudiantes. Este no es el final de nuestra tarea, este es el punto de partida de su largo viaje hacia una vida prometedora, que también podría llevar la luz y la esperanza al mundo”.

La propuesta ganadora consistió en una aplicación para “aliviar la pobreza ecológica para un crecimiento sostenible” en las bahías de Quintero y Puchuncaví, ubicadas en la región chilena de Valparaíso, denominadas “zonas de sacrificio” por el alto nivel de contaminación ambiental que afecta a estas comunas costeras.

El segundo premio fue otorgado a un grupo de estudiantes de China que elaboraron un plan para empoderar a pescadores artesanales chilenos, afectados por la falta de acceso a financiamiento.

Categorías: Educación

PUBLICAR COMENTARIOS