La Iniciativa de la Franja y la Ruta en Ecuador

24 agosto, 2024

Un artículo de Felipe Luis Borja en la REDCAEM analiza cómo la Iniciativa de la Franja y la Ruta ofrece nuevas oportunidades para fortalecer los lazos entre China y Ecuador, país en el que la comunidad china ha contribuido al desarrollo económico y cultural.

Migración china en Ecuador: Un comienzo y continuidad a la Iniciativa de la Franja y la Ruta

Por Luis Felipe Borja*

La migración china en Ecuador ha sido un fenómeno significativo que ha dejado una huella profunda en la sociedad ecuatoriana. Desde los primeros inmigrantes chinos que llegaron a finales del siglo XIX hasta la actualidad, la comunidad china ha contribuido de manera notable al desarrollo económico y cultural del país. En este contexto, la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) de China ofrece nuevas oportunidades para fortalecer los lazos entre ambos países.

La historia de la migración china en Ecuador se remonta a finales del siglo XIX, cuando los primeros inmigrantes chinos llegaron al país. En 1889, el presidente Antonio Flores Jijón emitió un decreto ejecutivo que prohibía la entrada de ciudadanos chinos al país, una medida abiertamente discriminatoria. Esta prohibición se mantuvo vigente hasta su derogación el 1 de agosto de 1944 por el presidente José María Velasco Ibarra. Estos pioneros se establecieron principalmente en las provincias costeras, como Guayas y Manabí, y se dedicaron a actividades comerciales y agrícolas. A lo largo de los años, la comunidad china en Ecuador ha crecido y se ha diversificado, integrándose en diversos sectores de la economía ecuatoriana. A lo largo de los años, los migrantes chinos han hecho importantes contribuciones al desarrollo económico de Ecuador. Participaron en el boom del cacao y del banano, así como en la producción arrocera. Muchos chinos se casaron con mujeres ecuatorianas, dando lugar a una población mestiza conocida como «chinos montubios».

Durante el siglo XX, la comunidad china en Ecuador enfrentó varios desafíos, incluyendo la discriminación y la xenofobia. Sin embargo, a pesar de estas dificultades, los inmigrantes chinos lograron establecerse y prosperar, contribuyendo significativamente al desarrollo económico y social del país. La Sociedad de Beneficencia China, fundada en 1912, jugó un papel crucial en la organización y apoyo de la comunidad china en Ecuador.

Uno de los hitos más importantes en la historia de la comunidad china en Ecuador fue la formación de la Sociedad de Beneficencia de la Colonia China en Guayaquil y Quevedo. Esta organización se creó para enfrentar las dificultades y desafíos que los migrantes chinos encontraban en su nuevo hogar. La Sociedad de Beneficencia jugó un papel crucial en la defensa de los intereses y negocios de la comunidad china, asegurando una vida próspera y contribuyendo al desarrollo del país. Esta organización jugó un papel crucial en la recolección de fondos para ayudar a Ecuador en tiempos de necesidad, como durante la guerra con Perú. La Sociedad de Beneficencia China también fue fundamental en la reconstrucción de Guayaquil tras el gran incendio de 1896, recaudando una considerable suma de sucres para la causa. 

La importancia de esta sociedad radica en su capacidad para proporcionar apoyo y recursos a los migrantes chinos, ayudándoles a integrarse en la sociedad ecuatoriana y a superar las adversidades. Además, la sociedad promovió la creación de redes migratorias más fuertes y la formación de otras asociaciones chinas en Ecuador. En la actualidad, varias asociaciones chinas continúan operando en Guayaquil, fortaleciendo los lazos comunitarios y promoviendo el desarrollo económico y cultural. Algunas de las asociaciones más destacadas incluyen:

  • Asociación 10 de Octubre: Conocida por sus notables labores en la comunidad, esta asociación se dedica a la promoción de la cultura china y el apoyo a los migrantes chinos en Ecuador. 
  • Asociación de Profesionales de la Comunidad China-Ecuatoriana (APROCHEC): Esta asociación se enfoca en la integración profesional y el desarrollo de los chinos y sus descendientes en Ecuador. 
  • Otro hito relevante en las relaciones entre Ecuador y China, fue la visita del presidente ecuatoriano Sixto Durán Ballén a la República Popular China del 18 al 23 de marzo de 1994. Acompañado de ministros de Estado y empresarios, Durán Ballén firmó varios acuerdos que sentaron las bases para una cooperación más estrecha entre ambos países. Durante esta visita, se firmaron los siguientes acuerdos:
  • Convenio de Cooperación Financiera: Este acuerdo estableció una línea de crédito favorable por un monto de USD 8.5 millones, destinada a financiar proyectos de desarrollo en Ecuador.
  • Convenio para el Fomento y la Protección Recíproca de Inversiones: Este convenio buscaba promover y proteger las inversiones chinas en Ecuador y viceversa.
  • Acuerdo de Cooperación entre la Corporación China de Petróleos y PETROECUADOR: Este acuerdo se centró en la cooperación en el sector hidrocarburífero.
  • Carta de Intención sobre Cooperación Agrícola: Firmada por los ministros de agricultura de ambos países, esta carta de intención buscaba fomentar la cooperación en el sector agrícola.
  • Intercambio de Notas Reversales para la Donación de un Millón de Yuanes: China donó un millón de yuanes a Ecuador para apoyar diversos proyectos de desarrollo.

Además, el presidente Durán Ballén se reunió con el presidente chino Jiang Zemin y el primer ministro Li Peng. Durante estas reuniones, el presidente ecuatoriano propuso la ejecución de un proyecto de gran envergadura, como la construcción de un tramo de la «Carretera Marginal de la Selva».

En la actualidad, las asociaciones chinas en Ecuador ven la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) como una oportunidad invaluable para fortalecer los lazos económicos y culturales entre ambos países. Según el presidente de la Asociación 10 de Octubre, FuMing Zhu, la BRI no solo impulsa la industria y posiciona a China como la fábrica del mundo, sino que también abre puertas para la importación de maquinaria y el desarrollo de fábricas en Ecuador. La comunidad china en Ecuador apoya activamente la llegada de productos y tecnología china, y está comprometida con la formación de personal local para manejar estas nuevas tecnologías. Además, destacan la importancia de tratar a ambos países como iguales en esta colaboración, subrayando la calidad y competitividad de los productos chinos. La BRI es vista como una plataforma para el crecimiento mutuo y el intercambio de conocimientos, especialmente en áreas como la educación y la industria manufacturera. 

La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) de China, lanzada en 2013, ofrece nuevas oportunidades para fortalecer los lazos entre Ecuador y China. La BRI busca mejorar la conectividad y la cooperación económica entre Asia, Europa y África a través de la construcción de infraestructura y el fomento del comercio y la inversión.

Para Ecuador, la BRI representa una oportunidad para atraer inversiones chinas en sectores clave como la infraestructura, la energía y la agricultura. Además, la participación en la BRI puede ayudar a Ecuador a diversificar sus mercados de exportación y a mejorar su competitividad en la economía global.

La migración china en Ecuador y la Iniciativa de la Franja y la Ruta representan una intersección de culturas, economías y políticas. A medida que la comunidad china continúa creciendo y las inversiones chinas se expanden, es crucial que Ecuador maneje estas relaciones de manera estratégica para maximizar los beneficios y mitigar los riesgos. Con una gestión adecuada, la colaboración entre Ecuador y China puede ser un motor de desarrollo sostenible y prosperidad compartida. La historia de la migración china en Ecuador es un testimonio de la capacidad de adaptación y contribución de esta comunidad, y la BRI ofrece una plataforma para fortalecer aún más estos lazos en el futuro.

Fuentes:

  • ·         Reyes, Milton.; Borja, José María y Trujillo, Patricio. (Coordinadores) (2022). Historia de la migración china en Ecuador: Entre la diáspora y el desarrollo de la Franja y la Ruta. (Investigadores: Luis Felipe Borja, María José Borja, Cristian Mejía y Antonio Trujillo). Editorial Alectrión, ISBN: 978-9942-7036-0-6.
  • Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.
  • Biblioteca Nacional del Ecuador Eugenio Espejo.

* Luis Felipe Borja es Abogado de la Universidad de las Américas (UDLA) de Ecuador, especializado en derecho comercial y civil chino en la Universidad de Pekín, e integrante de REDCAEM. 

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS