El golpe en Bangladesh y el intento de cerco a la Franja y la Ruta

20 agosto, 2024

Análisis sobre el reciente golpe de Estado en Bangladesh coinciden en la injerencia de Estados Unidos para retrasar los proyectos chinos de la Franja y la Ruta, así como para alterar la integración de países BRICS.

En Tiempo Argentino, el exsenador y sociólogo Eric Calcagno dice que la derrocada Sheik Hasina dijo que “si hubiese permitido una base norteamericana en St. Martin, todavía estaría en el poder”. Y recordó que “esa isla comanda la Bahía de Bengala, que conecta a Japón, China y Corea con el medio oriente, pues domina el estrecho de Malacca. El golpe afecta la ‘Franja y la Ruta de la Seda’, aleja a Bangladesh de los BRICS y es una cuña entre India y China, que de adversarios quizás mañana serán aliados: nadie quiere una Ucrania a las puertas. (Pero) la portavoz de la Casa Blanca afirmó que los Estados Unidos no tienen nada que ver con ‘la decisión del pueblo bengalí’”, lo cual el autor señala con ironía.

A su vez, Eduardo J. Vior escribe en Dossier Geopolítico que “con el golpe de estado EE.UU. intentó, sobre todo, introducir una cuña en la cooperación indio-china que se materializaría mediante el desarrollo de un nuevo ramal de la Franja y la Ruta que, partiendo de la región autónoma sur china de Yunnan, debería atravesar Myanmar y Bangladesh, para llegar a Calcuta. Si este proyecto se concreta, al mismo tiempo que India refuerza su asociación con Rusia, todo el sur de Asia quedaría en la esfera de BRICS y EE.UU. estaría excluido.”

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS