Cumbre para afirmar los lazos sino-vietnamitas
El presidente chino, Xi Jinping, recibió ayer al secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y presidente vietnamita, To Lam, en un encuentro que reafirma la influencia de China en Asia Oriental.
Xi sostuvo que “en medio de los cambios en el mundo, los tiempos y la historia, China y Vietnam han mantenido un rápido desarrollo económico y una estabilidad social de largo plazo, demostrando la superioridad del sistema socialista y la vitalidad de la causa socialista”.
China Daily informa que el mandatario señaló que China toma a Vietnam como una prioridad en su diplomacia de vecindad y la apoya a Vietnam en la defensa del liderazgo del PCV, “tomando el camino socialista adecuado a sus condiciones nacionales y avanzando aún más en la causa de la reforma, la apertura y la modernización socialista”.
En la reunión se habló de profundizar la sinergia entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la estrategia de Dos Corredores y Un Círculo Económico, acelerar la “conectividad dura” de la infraestructura ferroviaria, de autopistas y portuaria, mejorar la “conectividad blanda” de las aduanas inteligentes y construir conjuntamente una cadena industrial y de suministro segura y estable.
Lam fue elegido secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam el 3 de agosto, tras el fallecimiento del ex secretario general Nguyen Phu Trong, el 19 de julio, quien había establecido una “diplomacia de bambú” caracterizada por una estrategia equilibrada entre China, Estados Unidos y Rusia. Se espera que Lam siga el camino establecido por su predecesor.
PUBLICAR COMENTARIOS