Lula y Xi Jinping celebran los 50 años del inicio de las relaciones bilaterales
Para celebrar medio siglo de amistad chino-brasileña, los presidentes Xi Jinping y Lula Da Silva intercambiaron mensajes de felicitación.
Desde 2009, China es el principal socio comercial de Brasil y una de las fuentes más importantes de inversión extranjera en el país.
La relación bilateral se estructura en la Comisión de Alto Nivel Sino-Brasileña para la Concertación y la Cooperación (COSBAN), creada en 2004, durante el primer mandato del presidente Lula, y elevada al nivel de asociación estratégica global en 2012.
Xi Jinping destacó que los dos países son importantes mercados emergentes, buenos amigos y socios, con ideas afines que se unen y avanzan juntos, desempeñando funciones importantes en la contribución a la paz, la estabilidad y la prosperidad mundial.
También enfatizó que durante la exitosa visita de Lula a China el año pasado, las dos partes alcanzaron un consenso significativo sobre cómo conducir y abrir un nuevo futuro para las relaciones China-Brasil en la nueva era.
Por su parte, el presidente Lula dijo que en los próximos 50 años de relaciones bilaterales, los dos países trazarán juntos un nuevo rumbo y crearán un brillante futuro compartido.
La visita de Estado de Lula a China, en abril de 2023, marcó una nueva etapa en las relaciones, con una serie de visitas bilaterales de alto nivel, entre ellas ministros, gobernadores y parlamentarios. Xi visitará Brasil en este noviembre.
PUBLICAR COMENTARIOS