Crítica a la presencia de Alemania en el Mar de China Meridional
El fin de semana pasado, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, se reunió con su homólogo filipino, Gilberto Teodoro, en Manila, en la primera visita de un ministro de Defensa alemán a Filipinas, en un momento de tensiones acentuadas por la cuestión del Mar de China Meridional.
En la reunión, decidieron firmar un acuerdo de cooperación en materia de defensa este año para profundizar sus lazos militares y Pistorius enfatizó el apoyo de Alemania al laudo arbitral del Mar de China Meridional de 2016 del Tribunal de La Haya, afirmando que “sigue siendo válido”.
El diario Global Times sostiene que en los últimos años, Alemania ha seguido con vigor una estrategia Indopacífica propia, recordando que en septiembre de 2020, publicó el documento “Alemania-Europa-Asia: dando forma juntos al siglo XXI”, en el que afirmaba que “la región del Indopacífico se está convirtiendo en la clave para dar forma al orden internacional en el siglo XXI”.
El medio destaca que antes de visitar Filipinas, Pistorius visitó el estado norteamericano de Hawái y Corea del Sur, donde declaró públicamente que es importante que Alemania participe en la región del Indo-Pacífico.
Asimismo, destaca que “Alemania también se unió al Comando de las Naciones Unidas dirigido por Estados Unidos en Corea del Sur el 2 de agosto, creyendo que ‘la seguridad europea está estrechamente vinculada a la seguridad en la región del Indo-Pacífico’”.
El Global Times sugiere que “Alemania debería preguntarse: ¿Seguir el tren de Estados Unidos, entrometerse en los asuntos de Asia-Pacífico, verse encadenada por la estrategia nacional estadounidense y la estrategia de la OTAN, provocar los intereses centrales de China, es coherente con su situación actual y sus intereses de seguridad nacional? ¿Vale la pena que Alemania dañe su relación con China, lo que solo facilitará el avance de los intereses de hegemonía global de Estados Unidos?”
PUBLICAR COMENTARIOS