En Guangzhou, el canciller de Ucrania se mostró dispuesto a negociar con Rusia
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió ayer con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en Guangzhou, sur de China. Kuleba dijo que Ucrania está dispuesta y preparada para entablar diálogos y negociaciones con Rusia.
La visita de cuatro días de Kuleba a China, país cada vez más activo en patrocinar la búsqueda de soluciones de conflictos, es la primera desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania en 2022.
En el marco del encuentro, Wang dijo que China cree que la resolución de todos los conflictos requiere en última instancia regresar a la mesa de negociaciones, y que todas las disputas deben resolverse a través de medios políticos, y agregó que recientemente tanto Ucrania como Rusia han mostrado su disposición a las negociaciones.
“La crisis de Ucrania ha entrado en su tercer año, el conflicto aún está en curso y el riesgo de escalada y contagio persiste”, dijo Wang, señalando que “China se ha comprometido constantemente a promover una resolución política de la crisis”.
El ministro chino recordó que China y Brasil han delineado conjuntamente seis entendimientos comunes para una solución política de la crisis de Ucrania, incluidos tres principios para la gestión del conflicto, tres elementos para un plan de paz, tres preocupaciones humanitarias, así como medidas importantes para prevenir los riesgos nucleares y garantizar la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro.
Por su parte, Kuleba dijo que su país otorga importancia a las opiniones de China y estudió los seis entendimientos comunes para una solución política de la crisis de Ucrania.
The Diplomat sostiene que “se esperaba que Kuleba presionara a los funcionarios chinos para que asistieran a otra conferencia de paz prevista para algún momento antes de las elecciones presidenciales estadounidenses a principios de noviembre. Su visita refleja un cálculo de que cualquier acuerdo de paz favorable a Ucrania probablemente no sería viable sin el apoyo de China.”
El medio resalta que la visita de Kuleba “se produce después de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy criticara públicamente a China en junio, durante el Diálogo Shangri-La en Singapur. Zelenskyy acusó a China de ayudar a Rusia a impedir que países participen en la conferencia de paz suiza. China negó haber presionado a otros.”
PUBLICAR COMENTARIOS