El gobernador de Mendoza recibió al embajador Wang Wei
El embajador de China en Argentina, Wang Wei, y una comitiva de empresarios de su país se reunieron ayer con el gobernador Alfredo Cornejo y su gabinete, con el fin de mejorar el comercio y explorar oportunidades para ampliar las inversiones de empresas chinas en Mendoza.
Después de reunirse con Cornejo, el embajador estuvo con los intendentes de Maipú, Matías Stevanato, y de Luján de Cuyo, Esteban Allasino.
Wang dijo que “en nuestro país estamos trabajando para abrir cada vez más los mercados. Gracias al esfuerzo de nuestro gobierno y a toda la población china, unos 100 millones de compatriotas han salido de la pobreza. Esto significa que tenemos unos 400 millones de chinos que se ubican en la franja de la renta media. Esto genera un enorme poder adquisitivo de la población. Deseamos que quienes se dedican al comercio internacional puedan encontrar su mercado en China”.
El subsecretario de Relaciones Institucionales, José María Videla explicó que el objetivo de la reunión con Cornejo fue “elaborar una agenda en la cual la Provincia, a través de ProMendoza, les mostrara oportunidades de inversión y, a su vez, formas para que las empresas ya instaladas aquí puedan mejorar los intercambios comerciales y explorar nuevas oportunidades de inversión, sobre todo en energías renovables”.
El funcionario agregó que “nosotros tenemos oportunidades de inversión desde el punto de vista tecnológico. Sobre todo la posibilidad de traer distintas tecnologías de China para aplicarlas en la Argentina y, además, ver nuestra capacidad desde el punto de vista humano para colaborar e interactuar con dicho país”.
Estuvieron presentes 19 empresarios junto con el Consejero Económico y Comercial, An Guanghui, entre ellas el ICBC, Bank of China, Huawei, China Railway, BYD Auto Industry y Liugong, Shandong Kerui Petroleum Equipment.
También visitó la bodega Antonio González, de larga trayectoria en exportación a China, ubicada en el Municipio de San Martin.
Diario Uno explica que China es un socio económico muy importante para la matriz productiva de Mendoza. “En 2023, la provincia exportó alrededor de U$S16 millones al país asiático, siendo el 90% de ese monto productos de manufacturas de origen agropecuario, entre los que se destacan el vino, el aceite de oliva, mosto y pulpa de frutas.
Además, China es una gran plaza para las empresas mendocinas del sector metalmecánico. Recientemente, Prunext, una empresa mendocina de este rubro, vendió a China 20 líneas de procesamiento de ciruela deshidratada por operaciones que promedian entre U$S 50 y 70 mil cada una, luego de participar en la feria internacional SIAL Shanghái.”
Luego de la reunión, se dirigieron hacia la Legislatura donde esperaba a la delegación china la vicegobernadora Hebe Casado, el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, el presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Lombardi, la diputada Basells-Miró y el diputado Gulino, quienes son vicepresidentes de la Cámara.
La agenda de la delegación asiática en Mendoza continuará este miércoles con un foro organizado por ProMendoza, con el fin de realizar diversos intercambios y networking entre empresarios chinos y locales. Además, este intercambio tendrá una parte cultural. Este miércoles, la Embajada China en Argentina, en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, lanzará un festival de cine chino.
PUBLICAR COMENTARIOS