Hallan un mineral enriquecido con moléculas de agua en muestra lunar de Chang’e-5

24 julio, 2024

En una muestra lunar recuperada por Chang’e-5, un equipo de científicos chinos ha identificado un tipo de mineral enriquecido con agua en su estructura molecular, lo que refuerza las pruebas que apuntan a la existencia de agua o hielo de agua en la superficie de la Luna.

Los científicos dirigidos por aquellos del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de China han descubierto un mineral hidratado que contiene hasta seis moléculas de agua cristalina, informó la agencia Xinhua.

Los investigadores dijeron que este descubrimiento significa la primera detección directa de agua molecular dentro del regolito lunar, arrojando luz sobre una forma real de moléculas de agua y amonio en la superficie de la luna.

La estructura y la composición del mineral guardan un parecido sorprendente con un mineral encontrado cerca de volcanes en la Tierra. Al mismo tiempo, se ha descartado la contaminación terrestre o los gases de escape de cohetes como el origen de este hidrato, según el estudio.

Este hallazgo ha revelado una forma potencial en la que las moléculas de agua podrían existir en la superficie lunar: las sales hidratadas. A diferencia del hielo de agua volátil, estos hidratos son muy estables en las regiones de alta latitud de la Luna, incluso en las zonas iluminadas por el sol.

El uso de los recursos in situ en la Luna sentará las bases para establecer una estación lunar a largo plazo. China aspira a construir el modelo básico de una estación de investigación lunar internacional para 2035.

Categorías: Ciencia y Tecnología