Silencio de Beijing ante la renuncia de Biden

22 julio, 2024

“Es un asunto interno de Estados Unidos, no vamos a comentar sobre eso”, dijo la portavoz de la Cancillería Mao Ning en la rueda de prensa oficial del departamento al ser preguntada sobre el tema.

La agencia Reuters informó que la noticia tuvo una fuerte repercusión en las redes sociales chinas. En Weibo la etiqueta de la renuncia de Biden acumulaba ayer 410 millones de visitas y 92.000 comentarios.

Li Haidong, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, dijo a Global Times que la retirada de Biden de la carrera presidencial es una decisión tomada por el presidente y el Partido Demócrata para adoptar un enfoque más pragmático y racional de las elecciones estadounidenses de este año.

Por su parte, Lü Xiang, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, evaluó que “es una decisión tomada en una situación desesperada, con la esperanza de que al reemplazar a Biden por Harris, el Partido Demócrata pueda ver si todavía hay una pequeña posibilidad de ganar estas elecciones presidenciales”.

Sobre Kamala Harris, Sun Chenghao, miembro y director del programa Estados Unidos-Unión Europea del Centro de Seguridad y Estrategia Internacional de la Universidad de Tsinghua, advirtió que “si nos fijamos en el historial general de Harris, su desempeño como vicepresidenta no ha sido particularmente sobresaliente y no ha logrado resultados satisfactorios”.

Algunos medios enfocaron la cuestión de Taiwan, como el inglés The Independent, que tituló “Por qué una segunda presidencia de Trump significaría turbulencias para Taiwán” para sostener que en la “inconsistencia en cuestiones espinosas de política exterior” Taiwán recibió un preocupante recordatorio” del republicano: “Taiwán debería pagarnos por la defensa”, dijo Trump

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS