Analizan en Argentina la Tercera Sesión del 20º Comité Central del Partido Comunista de China

22 julio, 2024

En el evento “Diálogo Global para Compartir oportunidades de desarrollo con el mundo”, el embajador de China, Wang Wei, el director del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Jorge Malena, y secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires, Patricio Conejero Ortiz, expusieron sobre los resultados de la Tercera Sesión Plenaria del 20º Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), llevada a cabo entre el 15 y el 18 de julio.

La reunión fue coorganizada por la Embajada de la República Popular China, el Grupo de Medios de China (CMG) y el Instituto Confucio de la UBA-Universidad de Jilin, y contó con la presencia de académicos, medios de comunicación, diplomáticos y funcionarios.

A través de un video, también estuvo presente el presidente de CMG, Shen Haixiong, quien destacó de la Tercera Sesión que “ante un mundo incierto y cambiante, la nueva ronda de las revoluciones tecnológicas y evoluciones industriales en que coexisten oportunidades y desafíos, China redobla esfuerzos para poner su reforma en una posición más destacada. La Reforma no se detendrá, y nunca optaremos por la búsqueda del ‘desacoplamiento y el corte de cadenas de suministro’, o construir ‘patios exclusivos con muros altos’”.

El embajador Wang Wei, por su parte, refirió que la Tercera Sesión dejó establecido que “para 2035, construiremos completamente un sistema económico de mercado socialista de alto nivel, mejoraremos aún más el sistema socialista con características chinas.”

“China”, explicó, “se adherirá a seis principios fundamentales para profundizar aún más las reformas de manera integral, esto es: defender el liderazgo general del Partido Comunista de China, adherirse al enfoque centrado en las personas, adherirse a la integridad y la innovación, defender la construcción del sistema como línea principal, defender la integralidad del estado de derecho y adherirse a un concepto sistémico.”

Asimismo, aseguró que China “está dispuesta a trabajar con países de todo el mundo, incluida Argentina, para esforzarse por brindar nuevas oportunidades para el desarrollo mundial con los nuevos logros de la modernización al estilo chino, brindar nueva asistencia a la humanidad para explorar caminos de modernización y mejores sistemas sociales, y construir conjuntamente una comunidad de futuro compartido para la humanidad.”

Jorge Malena explicó que el comunicado emitido por la Tercera Sesión “comenzó reconociendo el ‘grave y complejo entorno internacional y las arduas tareas por realizar para promover la reforma y el desarrollo y garantizar la estabilidad interna’ y estableció que “la prioridad del partido gobernante no sería el desarrollo económico per se, sino el fortalecimiento de la gobernanza del PCCh.” Interpretó que “el PCCh intenta alejarse del énfasis puesto anteriormente en el crecimiento impulsado por inversiones en infraestructura. Hoy se espera que la alta tecnología constituya la base de una nueva era de crecimiento.”

Malena mencionó, entre otros temas del documento, “las inseguridades en el sector inmobiliario”, “la deuda de los gobiernos locales y las pequeñas y medianas instituciones financieras”, “las barreras que desalientan el consumo, disminuyen los ingresos y afectan la distribución eficiente de los recursos”, la seguridad nacional, el desarrollo ecológico, la reforma del mercado y la reforma fiscal.

También habló del “impacto puede tener en América Latina la decisión de la Tercera Sesión Plenaria del 20º Comité Central del PCCh”.

Patricio Conejero Ortiz sostuvo que “en lo que hace a las relaciones de Argentina y Latinoamérica con China, si uno observa indicadores respecto a nuestra relación económica y comercial, en las últimas décadas, China se ha convertido rápidamente en el principal socio comercial de Argentina y la región. Ahora bien, si uno observa la relación de cooperación académica y científica, dependiendo sobre cual base de datos se mire China aparece como el socio científico número 15 de la Argentina.”

Por esto, dijo, “aún debemos trabajar fuertemente para profundizar esa forma de cooperación fundamental para mejorar el conocimiento entre nuestras sociedades.”

Discurso de Shen Haixiong, viceministro del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista Chino, y presidente del Grupo de Medios de China (CMG)

Con una gran popularidad mundial, la Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) recientemente ha concluido con éxito en Beijing, marcando un hito en la nueva era de China.

Me gustaría compartir con ustedes mis impresiones profundas sobre esta sesión plenaria. Una mayor profundización integral de la reforma en impulso de la modernización al estilo chino ha avanzado continuamente mediante la Reforma y la Apertura, y seguramente abarcará horizontes más amplios a través de este camino.

Por otro lado ha determinado la adhesión a la perseverancia en el liderazgo integral del Partido Comunista de China; la perseverancia en la consideración del pueblo como el centro; la perseverancia en la innovación y la rectitud; la perseverancia en la modernización de los sistemas como eje principal; la perseverancia en la gobernanza integral basada en la ley, y la perseverancia en el enfoque sistémico.

Se trata de principios fundamentales para profundizar aún más la reforma de manera integral, que contiene la sabiduría y la valiosa experiencia de China.

El presidente Xi Jinping señaló: “La Reforma y la Apertura constituyen la segunda revolución china. Este proceso ha transformado profundamente a China y ¡ha tenido un impacto significativo en el panorama global!”

El objetivo general de una mayor profundización integral de la reforma en la nueva era reside en promover integralmente la gran revitalización de la nación china con la modernización al estilo chino, un concepto clave que define la marcha de China hacia la construcción de un país poderoso, que será el aporte de China a la humanidad para explorar planes más viables hacia la modernización y la mejora de sistemas sociales, y compartirá con diversos países del mundo mayores oportunidades de desarrollo y nueva energía cinética de crecimiento.

Ante un mundo incierto y cambiante, la nueva ronda de las revoluciones tecnológicas y evoluciones industriales en que coexisten oportunidades y desafíos, China redobla esfuerzos para poner su reforma en una posición más destacada. La Reforma no se detendrá, y nunca optaremos por la búsqueda del “desacoplamiento y el corte de cadenas de suministro”, o construir “patios exclusivos con muros altos”.

La aspiración china de compartir la paz y el desarrollo con el mundo, que está estrechamente entrelazada con la de otros países, abrirá perspectivas más brillantes para el progreso conjunto y la modernización de la sociedad humana.

Como el mayor conglomerado del mundo, en términos de la mayor diversidad de servicios de comunicación multimedia y la cobertura más amplia en la difusión, que agrupa a medios integrales de comunicación internacional, el Grupo de Medios de China (CMG) ha venido destinándose a narrar la historia de la Reforma y la Apertura de China, presenta la historia real de la modernización china, y promueve activamente el diálogo entre China y el resto del mundo, facilitando la comunicación y el aprendizaje mutuos.

Asumiendo nuestra responsabilidad como medio de comunicación, hemos estrenado continuamente series documentales de actualidad: “Trazando la última década”, “Nuestra expedición”, “Una nueva forma de civilización humana: La modernización al estilo chino”  y “Catalizadores de la modernización de China”, entre otras obras relacionadas, presentando al mundo la vigorosa vitalidad y las prácticas maravillosas de la modernización al estilo chino.

Promovemos activamente el intercambio humanístico, a través del “Foro de Innovación de Medios Globales”, el mecanismo global de cooperación “Socios” y el “Diálogo de Medios Globales sobre la Modernización al estilo chino”, entre otros eventos y proyectos destacados, fomentando el intercambio y apreciación mutua entre las civilizaciones del mundo, y proporcionando una plataforma para la colaboración y la consulta conjunta en el camino hacia la modernización.

Extendemos activamente nuestro círculo internacional de “amigos”, colaborando ampliamente con instituciones culturales, organizaciones internacionales y cerebros de diversos países, para explorar y compartir las oportunidades mundiales que traerá la profundización de la reforma de China en la nueva era, y contribuir para lograr el desarrollo pacífico, la cooperación mutuamente beneficiosa, y la prosperidad compartida, con miras hacia la modernización del mundo.

Damas y caballeros, ¡amigos! Lejos llega el que no se detiene. Perseveren y triunfarán.

Esperamos tener intercambios sinceros y profundos, trabajar juntos para una misión común, y promover la construcción conjunta de una comunidad de futuro compartido para la humanidad, abriendo un futuro más brillante para la sociedad humana.

¡Que sea un completo éxito el Diálogo sobre las Oportunidades que Ofrece la Profundización de la Reforma China al Mundo en la Nueva Era!

¡Muchas gracias a todos!

Discurso de Wang Wei, embajador de China en Argentina

En la Nueva Era, China se ha fijado el gran objetivo de promover integralmente la construcción de un país fuerte y el rejuvenecimiento nacional mediante una modernización al estilo chino

¿Cómo logrará China este objetivo? ¿Cómo afectará al mundo?

Recibió atención mundial la tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China, que concluyó con éxito la semana pasada, tras revisar y aprobar la “Decisión del Comité Central del Partido Comunista de China sobre la profundización integral de las reformas y la promoción de la modernización al estilo chino”.

Propuso más de 300 importantes medidas de reforma que involucran los niveles institucionales, marcando que China se centrará en reformas más profundas y promoverá firmemente la modernización al estilo chino.

El objetivo general de China de profundizar aún más la Reforma es continuar mejorando y desarrollando el sistema socialista con características chinas y promover la modernización del sistema de gobernanza nacional y las capacidades de gobernanza.

Específicamente, para 2035, construiremos completamente un sistema económico de mercado socialista de alto nivel, mejoraremos aún más el sistema socialista con características chinas. Básicamente lograremos la modernización del sistema de gobernanza nacional y la modernización socialista. para construir un país socialista moderno y poderoso.

China se adherirá a seis principios fundamentales para profundizar aún más las reformas de manera integral, esto es: defender el liderazgo general del Partido Comunista de China, adherirse al enfoque centrado en las personas, adherirse a la integridad y la innovación, defender la construcción del sistema como línea principal, defender la integralidad del estado de derecho y adherirse a un concepto sistémico.

Estos principios son un resumen de la práctica de gobernanza de China, especialmente la experiencia de sus gloriosos logros en los últimos diez años en la nueva era, y son la sabiduría completamente nueva de la antigua civilización china.

La Reforma y la Apertura son un arma importante para el desarrollo de China. Para crear una nueva situación de modernización al estilo chino, aún debemos continuar la Reforma y la Apertura.

Para profundizar aún más la Reforma, tomaremos como guía la reforma del sistema económico, promoveremos la equidad y la justicia social y mejoraremos el bienestar de las personas como punto de partida y meta, y mejoraremos continuamente las relaciones entre el mercado y el gobierno, la propiedad pública y la economía no pública, los gobiernos central y local, y la ciudad y el campo; reuniendo todo tipo de factores de producción avanzados para desarrollar nuevas fuerzas productivas y lograr un desarrollo de alta calidad.

Una mayor expansión de la Apertura significa una apertura de alto nivel basada en la base existente. Una apertura institucional en constante expansión, flexibilizando el acceso a los mercados de manera ordenada, garantizando el trato nacional y los derechos e intereses legítimos de la inversión extranjera, oponiéndonos resueltamente al unilateralismo y el proteccionismo, y mejorando y promoviendo la alta calidad.

La construcción conjunta de la iniciativa de “La Franja y la Ruta” se basa en el mercado a gran escala y en la circulación interna de China. Las circulaciones duales nacional e internacional se potencian mutuamente y participan activamente en la reforma de la gobernanza económica global. Así como siguen desempeñando un papel importante como motor del desarrollo y la prosperidad globales.

Damas y caballeros, amigos, la modernización al estilo chino es una modernización que se adhiere al camino del desarrollo pacífico.

El desarrollo de China no puede separarse del mundo, y la prosperidad del mundo también necesita de China. El presidente Xi Jinping señaló que China siempre será una oportunidad importante para el desarrollo mundial. Abrimos nuestras puertas y damos la bienvenida a todo aquel que quiera colaborar con nosotros.

En el primer semestre de este año, la escala de importaciones y exportaciones de China superó los 21 billones de yuanes por primera vez, un aumento interanual del 6,1%, y se establecieron más de 26.000 empresas con inversión extranjera, un aumento interanual de 14,2%.

China ha mantenido su estatus como el país más grande en el comercio mundial de bienes durante siete años consecutivos, y su inversión extranjera se ha clasificado entre los tres principales del mundo durante 11 años consecutivos, con flujos de capital que abarcan 155 países y regiones de todo el mundo.

El Fondo Monetario Internacional elevó el pronóstico de crecimiento económico de China este año al 5%. A medida que la apertura de alto nivel de China se expande cada vez más, la modernización al estilo chino continúa avanzando en reformas integrales y profundas, que seguramente brindarán más oportunidades de mercado, oportunidades de inversión y oportunidades de crecimiento para todos los países.

China está dispuesta a trabajar con países de todo el mundo, incluida Argentina, para esforzarse por brindar nuevas oportunidades para el desarrollo mundial con los nuevos logros de la modernización al estilo chino, brindar nueva asistencia a la humanidad para explorar caminos de modernización y mejores sistemas sociales, y construir conjuntamente una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

¡Gracias a todos!

Discurso de Jorge Malena, director de la Especialización “Estudios sobre China en la Era Global” de la UCA y director del Comité de Asuntos Asiáticos del Comité de Asuntos Asiáticos (CARI)

El 20º Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) celebró su Tercera Sesión Plenaria en Beijing entre el 15 y el 18 de julio. Un “Pleno” es una reunión de los 205 miembros titulares y los 171 miembros suplentes del Comité (estos últimos sin derecho a voto). La Sesión es más que una reunión rutinaria: su valor radica en la publicación de una “decisión” que guiará la formulación de políticas en los siguientes años.

Las terceras sesiones plenarias han sido históricamente catalizadores de un cambio trascendental: la más importante fue la realizada en el marco del 11º Comité Central en 1978, que resultó en el lanzamiento por parte de Deng Xiaoping de la política de Reforma y Apertura Económica, que fue motor de la vertiginosa transformación de China y su integración en el mundo.

El Tercer Plenario del 20º Comité Central del PCCh concluyó el pasado 18 de julio, con un comunicado que cristalizó la “decisión” tomada por dicho organismo partidario. En el mismo, se asumió el compromiso de “profundizar aún más la reforma de manera integral”, permanecer “comprometido” con ideología del PCCh y respaldar el rumbo actual de China bajo la “Nueva Era” de Xi Jinping.

El comunicado ofreció las líneas generales de lo que se decidió en la Sesión y es probable que se anuncien políticas específicas en los próximos días. A través de su lectura, puede tenerse una idea de las prioridades del gobierno chino en los próximos años. En primer término, el comunicado comenzó reconociendo el “grave y complejo entorno internacional y las arduas tareas por realizar para promover la reforma y el desarrollo y garantizar la estabilidad interna”.

También, el documento definió que “los objetivos generales de profundizar aún más la reforma de manera integral son en función de continuar mejorando el sistema de Socialismo con características chinas y modernizar la capacidad de gobernanza de China”. En otras palabras, la prioridad del partido gobernante no sería el desarrollo económico per se, sino el fortalecimiento de la gobernanza del PCCh.

Asimismo, el comunicado subrayó la adopción de una “nueva filosofía de desarrollo”, centrada en un “desarrollo económico de alta calidad”, impulsado por una “innovación integral”. A tales efectos, el PCCh “profundizará la reforma” y buscará la “modernización al estilo chino” (este término apareció 22 veces en el documento). El documento declaró que “la educación, la ciencia y la tecnología y el talento funcionan como un fundamento básico y estratégico para la modernización de China”. Además, se expresó que la República Popular China (RPCh) modernizará su fuerza laboral y desarrollará “nuevas fuerzas productivas de calidad”. De ese modo, se aspira que el país construya una “economía de mercado socialista de alto nivel” para el año 2035.

Esto significaría que el PCCh intenta alejarse del énfasis puesto anteriormente en el crecimiento impulsado por inversiones en infraestructura. Hoy se espera que la alta tecnología constituya la base de una nueva era de crecimiento.

Por otra parte, el documento reconoció riesgos a corto plazo, a saber: “las inseguridades en el sector inmobiliario, y la deuda de los gobiernos locales y las pequeñas y medianas instituciones financieras”. Asimismo, se destacó que la atención del PCCh se centrará en “eliminar las barreras que desalientan el consumo, disminuyen los ingresos y afectan la distribución eficiente de los recursos”.

En este ámbito, se reconoció la necesidad de “crear una red de seguridad social sólida” e “implementar mejoras para la integración de las áreas urbanas y rurales”. Esto incluirá “brindar mejores servicios públicos y beneficios sociales a los trabajadores migrantes”.

Otros de los temas tratados por la Sesión fueron:

Seguridad Nacional: “China fortalecerá su ejército y su defensa nacional mediante reformas. La seguridad nacional se considera fundamental para la modernización de China”.

Desarrollo ecológico: “China necesita reducir las emisiones de carbono, buscar un desarrollo verde, mejorar la conservación ecológica, reducir la contaminación y responder al cambio climático. La armonía entre la humanidad y la naturaleza es un aspecto crucial de la modernización china”.

Reforma del mercado: “China creará un entorno de mercado más justo y dinámico y seguirá abriéndose al mundo exterior”. El PCCh “levantará las restricciones al mercado y al mismo tiempo garantizará una regulación efectiva”. Esto sugiere un esfuerzo coordinado en pos de equilibrar los mecanismos del mercado con la participación del Estado, en lugar de disminuir el papel del mercado. Además, se afirmó que China “promoverá la competencia leal y la protección legal para todas las formas de propiedad”.

Reforma fiscal: “Es necesario profundizar la reforma del sistema fiscal y tributario”. Ello implica reconocer un posible ajuste en las relaciones fiscales entre los gobiernos central y local. Este cambio tendría como objetivo abordar el desequilibrio que provoca que los gobiernos locales, responsables de la mayoría de los servicios públicos, carezcan de poderes suficientes para recaudar ingresos y a menudo recurran al endeudamiento.

Liderazgo del Partido: “El liderazgo del Partido es fundamental para la reforma y modernización de China. La reforma del Partido es esencial para dirigir la transformación social”.

Los últimos datos económicos mostraron que la economía de China creció un 4,7% en el segundo trimestre de 2024, frente al 5,3% en el primer trimestre de 2024, registrando el nivel más bajo de crecimiento desde el primer trimestre de 2023. Esta variación se ha atribuido en parte a la prolongada crisis inmobiliaria de China, de allí que el comunicado mencionó específicamente “desactivar los riesgos del sector inmobiliario en términos reales”, como forma de garantizar un desarrollo estable.

La declaración expresó que las tareas que establece deberían completarse para 2029, a tiempo de la conmemoración del 80º aniversario del establecimiento de la RPCh.

Hubo reacciones inmediatas del mercado ante el comunicado, como caídas de los índices bursátiles y depreciación de las monedas. Asimismo, los críticos lamentaron la falta de reformas inmediatas y detalladas, pero tales respuestas pasan por alto la dimensión estratégica y la visión de largo plazo que cada Tercer Pleno busca establecer: el comunicado no está diseñado para ofrecer soluciones instantáneas. Lo que vendrá se plasmará en un informe que se espera en las próximas semanas, a partir de una reunión del Politburó hacia fines del mes de julio del corriente.

¿Qué impacto puede tener en América Latina la decisión de la Tercera Sesión Plenaria del 20º Comité Central del PCCh? En principio, la reformulación de la inversión china: el ajuste estratégico de los objetivos económicos fijados por Beijing redundaría en promover la “modernización al estilo chino” no sólo a nivel nacional, sino también trasladando su frontera tecnológica al exterior. De esa manera, Beijing aprovecharía las ventajas comparativas existentes y expandiría el comercio y las ventas de servicios, especialmente en el Sur Global.

En consecuencia, sería dable esperar que la inversión china en América Latina se dirija a las actividades relacionadas con la innovación, sus productos y los recursos que las sustentan, por ejemplo las tecnologías de la información y las comunicaciones, las Fintech, los vehículos eléctricos y baterías, la energía renovable, el litio y las tierras raras, etc, en desmedro de –por ejemplo- las grandes obras de infraestructura.

Ante este panorama, la Argentina tiene ante sí una enorme oportunidad de negocios con China, circunstancia que debería ser reconocida por nuestra conducción política y, a partir de ello, resultar en la adopción de un vínculo maduro con Beijing.

Discurso de Patricio Conejero Ortiz, secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires

Este evento tiene lugar luego de las importantes discusiones acerca del futuro de China que tuvieron lugar la semana pasada en Beijing. Durante dichas sesiones plenarias se han fijado estrategias y objetivos respecto al desarrollo futuro del pueblo chino y me gustaría destacar algunos aspectos de esas conclusiones que hacen a la agenda de las relaciones futuras de América Latina y China.

Por un lado, respecto al proceso de desarrollo chino se ha se señalado el papel de soporte fundamental y estratégico de la educación, la ciencia y la tecnología para la modernización china y la tercera sesión plenaria la ha expuesto con claridad de la siguiente manera: “La educación, la ciencia y la tecnología son las primeras fuerzas productivas y el núcleo que impulsa el desarrollo económico y social. La profundización de la reforma del sistema de ciencia y tecnología tiene como objetivo estimular el entusiasmo y la creatividad de los investigadores científicos, optimizar el mecanismo de establecimiento y gestión de proyectos de investigación científica, de modo que puedan apoyarse proyectos de investigación científica realmente valiosos; mejorar el mecanismo de evaluación y transformación de los logros científicos y tecnológicos, para acelerar el paso de los logros científicos y tecnológicos del laboratorio al mercado; y reforzar la capacidad de investigación básica e innovación original, para mejorar la competencia científica y tecnológica internacional. Además, se debe reforzar la cooperación y los intercambios internacionales, participar activamente en la gobernanza científica y tecnológica mundial y abordar conjuntamente los retos globales.”

Este apartado resulta de suma importancia no solo porque destaca la centralidad que ha tendido y tendrá el desarrollo de la educación y la tecnología dentro de la concepción científica del desarrollo que impulsa a China, sino también, otro aspecto característico que es la clara vocación de China por internacionalizarse, siendo la apertura uno de los aspectos claves para entender esta etapa de la modernización china.

Estas dos ideas centrales, son de importancia para pensar el futuro de nuestra relación y aquellos aspectos sobre los que debemos fortalecerla.

En lo que hace a las relaciones de Argentina y Latinoamérica con China, si uno observa indicadores respecto a nuestra relación económica y comercial, en las últimas décadas, China se ha convertido rápidamente en el principal socio comercial de Argentina y la región. Ahora bien, si uno observa la relación de cooperación académica y científica, dependiendo sobre cual base de datos se mire China aparece como el socio científico número 15 de la Argentina.

Si bien durante los últimos años hemos hecho grandes avances en aumentar los intercambios académicos entre China y LATAM aún debemos trabajar fuertemente para profundizar esa forma de cooperación fundamental para mejorar el conocimiento entre nuestras sociedades. Y es en esta línea de trabajo conjunta, estratégica para el largo plazo de nuestra relación, donde las universidades de ambas regiones tenemos un rol fundamental para aumentar la cooperación.

Se debe trabajar sobre la enseñanza del idioma español en China, y el chino mandarín en América Latina, debemos aumentar los intercambios académicos entre jóvenes para que se conozca la realidad de cada sociedad. También, y de gran importancia, debemos construir una agenda de investigación científica conjunta, basada en las agendas de investigación de cada parte y generar los medios de financiamiento para tal fin. La producción conjunta de conocimiento es una de las formas más potentes de cooperación entre sociedades y un gran desafío en la relación futura de LATAM y China.

La Universidad de Buenos Aires ha llevado a cabo una política activa en este proceso. Durante los últimos 15 años, nuestra cooperación con China ha crecido de manera notable. Así, hemos promovido la enseñanza del idioma chino tanto a nivel universitario como en escuelas medias de la UBA, hemos ofrecido cursos de formación sobre distintos aspectos de la china contemporánea y establecido un observatorio de investigación. También, hemos creado programas como el UBA/China que permite, junto a nuestras universidades socias, que este año más de 50 académicos, investigadores, profesores y estudiantes de la UBA viajen a China para realizar una experiencia académica o de investigación. Estas iniciativas han sido fundamentales para fortalecer nuestros lazos culturales y académicos, y nos han dotado de la resiliencia necesaria para sostener una potente cooperación y trabajo conjunto entre nuestras sociedades, incluso en periodos en los que el contexto nacional o internacional no sea favorable.

En ese sentido, durante el mes de diciembre la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Fudan, llevaremos a cabo en Buenos Aires una conferencia que se llamará “Innovación, política y desarrollo sostenible como motor del desarrollo nacional”. A lo largo de esta conferencia intentaremos analizar como la creciente vinculación entre China y Latam puede presentar oportunidades para ambas partes. América Latina presenta grandes dotaciones de recursos necesarios para la transición energética y el desarrollo sostenible, pero necesita incrementar sus capacidades locales para un desarrollo tecnológico. Por su parte, China logró un rápido crecimiento económico y social, disputa el liderazgo tecnológico para la transformación digital y la transición energética, proponiendo una estrategia de cooperación internacional. De esta forma, discutiremos en Buenos Aires cómo América Latina y China, con sus distintas trayectorias y niveles de desarrollo relativo, se encuentran en una posición estratégica para compartir conocimientos y modelos de cooperación que promuevan la innovación, el desarrollo sostenible y crecimiento económico en ambas regiones.

La cooperación entre China y Latam, puede no solo fortalecer nuestras capacidades como sociedades, sino que también contribuirá a construir un futuro común. La creación de programas conjuntos de investigación, intercambio de estudiantes y académicos, y la implementación de proyectos tecnológicos de envergadura son pasos concretos hacia un futuro más próspero y colaborativo.

Categorías: China Destacadas

PUBLICAR COMENTARIOS