A las puertas de la Sesión Plenaria del XX Comité Central del PCCh
En las vísperas de la Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), el sinólogo Jorge Malena analiza para Clarín el cónclave determinará las políticas de los próximos años.
Por Jorge Malena*
El 20mo Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) celebrará su Tercera Sesión Plenaria en Beijing del 15 al 18 de julio. Un “Pleno” es una reunión de los 205 miembros del Comité y los 171 miembros suplentes sin derecho a voto. Esta sesión es más que una reunión de rutina: su importancia radica en la emisión de una “decisión” que guiará la formulación de políticas en los siguientes años.
Históricamente, las terceras sesiones plenarias son motores de un cambio profundo: la más notable fue la que tuvo lugar en el contexto del 11er Comité Central en 1978, que marcó el lanzamiento por parte de Deng Xiaoping de la política de Reforma y Apertura Económica, que fue catalizadora de la rápida transformación material del país y su integración en la economía global.
Con respecto a los terceros plenos durante los mandatos de Xi, el del año 2013 (perteneciente al 18vo Comité Central), generó esperanzas de liberalización económica y política por iniciarse su mandato, pero su legado fue poner en marcha la centralización del poder en manos de Xi.
Luego, durante el 19no Comité Central (2017-2022), Xi no celebró un pleno centrado en la política económica. En esa ocasión, el tercer pleno (en febrero de 2018), abarcó nombramientos de líderes del Consejo de Estado y reformas institucionales, haciendo eco a un segundo pleno especial convocado en enero de 2018, que discutió enmiendas constitucionales, incluida la eliminación de los límites de mandato de Xi como Presidente de la República Popular China (RPCh).
El próximo Tercer Pleno debería haberse convocado a finales de 2023, pudiendo estar vinculado su retraso tanto con las investigaciones disciplinarias dentro del PCCh, como también con la incertidumbre por la recuperación económica post-Covid (que fue más débil de lo esperado).
En cuanto a las investigaciones disciplinarias antes mencionadas, las mismas estuvieron relacionadas con varios miembros del Comité Central: Beijing despidió a Qin Gang como ministro de Asuntos Exteriores en julio pasado, tras acusaciones de indiscreciones personales con posibles implicaciones para la seguridad nacional.
Ese mismo mes se produjo la destitución del comandante de la Fuerza Estratégica Misilística, general Li Yuchao, y del comisario político Xu Zhongbo, supuestamente por corrupción vinculada con la adquisición de armas nucleares. Por su parte, Li Shangfu perdió su cargo como ministro de Defensa en octubre pasado y fue expulsado formalmente del Partido por aceptar y recibir sobornos el 27 de junio. La Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh también abrió en mayo una investigación sobre Tang Renjian, ahora exministro de Agricultura y Asuntos Rurales.
Las señales políticas existentes para el pleno de mediados de julio apuntan a abordar los riesgos financieros, lograr la autosuficiencia tecnológica, y mejorar el bienestar social. Además, se espera que los funcionarios despedidos pierdan sus puestos en el Comité Central.
En materia de política económica, cabe destacar que, a pesar de la inestabilidad global, China registra un crecimiento del PBI en el primer trimestre de 2024 del 5,3%, lo cual evidencia su sólida base económica. Esta tercera sesión tendría como objetivo aprovechar ese impulso mediante la introducción de políticas que estimulen el consumo interno, atraigan la inversión extranjera y fomenten la innovación.
El avance tecnológico es otro tema crítico para la dirigencia china: el país ha logrado avances significativos en áreas como la inteligencia artificial, 5G y la computación cuántica. Es probable que esta sesión haga hincapié en seguir mejorando estas capacidades, asegurando que la RPCh permanezca a la vanguardia de la innovación tecnológica global.
En consecuencia, es muy probable que el documento final que surja de este Tercer Pleno se centre en profundizar aún más la reforma y promover la “modernización al estilo chino”, prioridades que se alinean con la visión a largo plazo del PCCh de construir una sociedad “modestamente acomodada en todos los aspectos” y lograr el objetivo del segundo centenario de convertirse en “un gran país socialista moderno”.
La importancia de la Tercera Sesión Plenaria de julio 2024 se extiende más allá de las fronteras de China. Como actor global, las políticas y decisiones de la RPCh tienen implicancias de largo alcance: una China próspera no sólo apuntala su propio futuro, sino que también ofrece oportunidades a otros países.
* Jorge E. Malena es director de la Especialización “Estudios sobre China en la Era Global” de la UCA y director del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI.
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