Cancillería china condena declaraciones del jefe de la OTAN
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, dijo ayer su país condena enérgicamente las declaraciones extremadamente irresponsables y provocadoras hechas por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que acusó de caracterizadas por una mentalidad de Guerra Fría, culpar a los demás y eludir la responsabilidad en el asunto de Ucrania.
Stoltenberg reiteró en la conferencia de prensa de clausura de la cumbre de la OTAN que la organización define a China como un “facilitador decisivo” del conflicto entre Rusia y Ucrania, y afirmó que el gobierno chino ha adoptado acciones más agresivas en su Región Administrativa Especial de Hong Kong y el Mar Meridional de China, Taiwán y los países vecinos, y está llevando a cabo una acumulación militar a gran escala de una manera no transparente.
A través de su Cancillería, China respondió que las declaraciones de Stoltenberg estaban llenas de prejuicios ideológicos, invirtiendo lo correcto y lo incorrecto, atacando maliciosamente el sistema político de China, interfiriendo abiertamente en los asuntos internos de China y distorsionando maliciosamente las políticas internas y externas de China.
“Las declaraciones de Stoltenberg también desvían la culpa y eluden la responsabilidad en el asunto de Ucrania, engañando a la comunidad internacional sobre la percepción del desarrollo militar normal de China y sus relaciones con países externos. China expresa su fuerte insatisfacción y firme oposición a esto”, dijo Lin.
Lin sostuvo que Stoltenberg ha ignorado repetidamente los hechos y las repetidas representaciones de China, utilizando varias ocasiones para difamar y atacar a China, promoviendo la narrativa de la “amenaza china” e incitando el sentimiento antichino. Sus intenciones de cooperar con ciertas fuerzas para reprimir y contener a China han quedado completamente expuestas.
“Tales torpes actuaciones no pueden dejar de despertar la vigilancia del mundo y demostrar plenamente que la OTAN, como un remanente de la Guerra Fría y un producto de la confrontación de bloques y la política de grupos, solo crea riesgos y desafíos para la paz y la estabilidad mundiales”, dijo el vocero.
Lin dijo también que “ciertos políticos occidentales, que se acercan al final de sus carreras políticas, no deben intentar dejar un legado avivando las llamas, provocando problemas y echando la culpa a otros.”Página 12, Global Times, Canal 26, y otros tratan el tema. El medio español Público tituló: “La OTAN resucita el eje del mal con Rusia, China, Corea del Norte e Irán, mientras ignora el genocidio palestino”.
Por su parte, el analista argentino Rubén Guzzetti analizó la postura belicista de la OTAN con la que expresa el Sur Global, por ejemplo recordando que en paralelo a los 75 años del grupo militar occidental se cumplen 70 de la proclamación de los cinco principios de la coexistencia pacífica, que aún sigue moldeando la política exterior de países como China.
PUBLICAR COMENTARIOS