Petrodólares y petroyuanes
El final del acuerdo con Estados Unidos por comercializar petróleo sólo en dólares, decidido por Arabia Saudita, parece indicar el declive de la moneda norteamericana como patrón global en el marco del ascenso de otras monedas y de un peso creciente de China en el área petrolera de los países del Golfo.
Un artículo del sitio de análisis internacional Tektónikos refiere que China pasó a ser un importador neto de petróleo en 1993 y desde 2017 importa más petróleo que EE.UU., con la mitad de sus importaciones provenientes desde la península arábiga y “más de 25% que produce Arabia Saudita se exporta a China”.
“La expansión de la entramada relación entre China y Arabia Saudita difícilmente sea ajena” al escenario que aparece con la decisión de Arabia Saudita de terminar con la exclusividad del dólar.
“La estrategia china no se dirige sólo al Reino de Arabia Saudita, sino que compromete a todo el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG, antes CCG, Consejo de Cooperación del Golfo), que integran también Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos”, dice el artículo, y sostiene que “China es el mayor socio comercial de Arabia Saudita y goza de un fuerte superávit. Una porción cada vez mayor del petróleo saudí se paga en yuanes. Asimismo, los chinos lanzaron su propio índice de referencia del petróleo crudo en 2018 —denominado en yuanes y convertible en oro.”
Asimismo, la nota recuerda que en 2021, el director ejecutivo de Aramco (la estatal Arabian American Oil Company), Amin Nasser, dijo que “garantizar la seguridad continua de las necesidades energéticas de China sigue siendo nuestra máxima prioridad, no sólo durante los próximos cinco años sino también durante los próximos cinco años. los próximos 50 y más allá”. Saudi Aramco es la mayor empresa de petróleo del mundo: produce 10% de todo el petróleo mundial, unos 10 millones de barriles de petróleo por día.”
PUBLICAR COMENTARIOS