China duplicó su presencia en puertos de todo el mundo
El gigante asiático tenía presencia en 101 puertos (92 de ellos, proyectos activos) en todos los continentes en septiembre de 2023, según datos del laboratorio de ideas estadounidense Council on Foreign Relations (CFR).
En 13 de ellos, la participación china era del 50 % o superior, como por ejemplo en la terminal de CSP Spain —filial del gigante estatal Cosco— en el puerto de Valencia. También tiene una presencia destacada en El Pireo (Grecia), Newcastle (Australia, el mayor del mundo para carbón) o Hambantota (Sri Lanka).
La Agencia EFE asegura que “un caso destacado es el de Argentina, donde China Shaanxi Chemical Industry Group firmó un acuerdo para construir un puerto multipropósito en Río Grande (Tierra del Fuego), que ha suscitado interés por sus posibles implicaciones militares dada su ubicación estratégica de cara a la región antártica.”
Continuando con su tono de advertencia, el medio sostiene que el caso del puerto de Hambantota “es uno de los ejemplos que esgrimen quienes critican la estrategia de inversión china, ya que fue arrendado al gigante asiático cuando el país insular no pudo cumplir con los acuerdos de préstamo con el Banco de Exportaciones e Importaciones de China, convirtiéndose en una de las caras visibles de las acusaciones de ‘trampa de deuda’ contra Pekín.”
En su informe, el medio asegura que los puertos también han proporcionado influencia política a China en África, y han generado polémicas internas en países como Alemania, donde Cosco se hizo hace un año con el 24,99 % de una de las terminales en Hamburgo, operación avalada por el canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, en contra de los ministros pertenecientes a verdes y liberales, sus socios de coalición.
Sobre la presencia de China en Latinoamérica, la nota informa que el año pasado el comercio entre China y Latinoamérica marcó un nuevo récord al superar los 480.000 millones de dólares, “y el interés chino en la región no se limita únicamente a la compraventa de bienes, como muestra su presencia en puertos de la región, donde destacan dos en concreto: Chancay (Perú) y Paranaguá (Brasil).”
Detalla que la terminal peruana aglutina una inversión de 3.500 millones de dólares gestionada por Cosco, y se espera que, tras entrar en funcionamiento a mediados de este año, se convierta en un importante centro logístico no solo para la exportación de minerales peruanos sino para toda Sudamérica.
En 2018, el grupo China Merchants Port se hizo con el 90 % de la compañía administradora de Paranaguá por unos 925 millones de dólares, reduciendo dos años después su participación al 67,5 % tras vender esa parte a dos fondos de cooperación también chinos.
Las inversiones estratégicas en la región también sitúan la influencia china en México (puertos de Veracruz o Tuxpan), Panamá (Balboa), Ecuador (Posorja) o Chile (San Antonio).
La agencia de noticias española alerta que “las inversiones chinas en puertos han generado preocupación en Estados Unidos en el marco de las crecientes tensiones geopolíticas entre Washington y Pekín, con los medios del país norteamericano apuntando a posibles fines que van más allá de lo comercial para estas infraestructuras: apoyo logístico, recopilación de inteligencia o incluso como futuras bases militares.”
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