Argentinos en el mayor programa mundial de formación de periodistas
El Programa de Capacitación de la Asociación de la Diplomacia Pública de China cerró ayer su edición 2024 con la participación de los periodistas argentinos Fernando Capotondo y Gustavo Ng.
Capotondo, de larga trayectoria en Crónica, Télam, Tiempo Argentino y, entre otros, director del sitio cultural Llibres, y quien participara en los cuatro meses del programa desarrollado en Beijing y otras ciudades, sostuvo que el curso “fue una larga marcha hacia el alma de China”.
Además de las autoridades de la entidad organizadora, en el cierre estuvo presente la viceministra de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, quien otorgó amplio espacio a la confraternización con las delegaciones del Sudeste Asiático, América Latina, Asia Central, África y Países Árabes.
Gustavo Ng, coeditor de la Revista DangDai, quien fue parte de la capacitación en 2022 y trabajado también en varios medios gráficos y radiales, sostuvo en un discurso de cierre en el que señaló que “el escenario de este programa es una guerra informativa que Estados Unidos le ha declarado a China, y un estado periodístico enrarecido en Occidente por el imperio de las fake news y una manipulación cada vez más impune, lo que incluye brutales actos de censura, como el encarcelamiento de Julian Assange”.
Ng también advirtió que la información que brinda el Estado chino, “siendo diseñada sólo para su sociedad, es entendible que el público de otros países la resista”.
“De modo”, concluyó, “que China tiene un enorme desafío para comunicar su realidad a otras naciones y los periodistas extranjeros tenemos que agudizar la sagacidad y la paciencia para leer en las entrelíneas de lo que vemos y oímos de este país, una de las dos mayores superpotencias mundiales”.
Del programa participaron 92 periodistas de 85 países, a quienes la Asociación de la Diplomacia Pública de China les otorgó pasajes, alojamiento, viajes domésticos y viáticos para que pudieran recibir conferencias sobre política, economía, cultura y temas sociales, y pudieran visitar empresas, museos, destinos turísticos, asistir a reuniones internacionales y hacer contacto con medios locales.
PUBLICAR COMENTARIOS