La vigencia de los Cinco Principios de Coexistencia Pacifica
Por Gustavo Ng, desde Beijing. En el Gran Salón del Pueblo, ante la presencia de más de 500 invitados de todo el mundo, entre ellos el embajador de Argentina, Marcelo Suárez Salvia, el presidente Xi Jinping afirmó que los cinco principios de coexistencia pacífica tienen hoy una vigencia de “brillo intenso“.
De esa manera, el mandatario conmemoró los 70 años de la declaración de tales principios, hecha por China, India y Myanmar. El día anterior hubo un acto por el mismo motivo en Argentina, en el que estuvo presente el embajador chino Wang Wei y en el cual el panel destacó el protagonismo de India a través de su primer ministro Jawaharlal Nehru, junto con su par chino, Zhou Enlai.
Aquí en Beijing, Xi Jinping también hizo un recorrido histórico de los cinco principios, indicando que surgieron en el marco del tiempo que siguió a la Segunda Guerra Mundial, cuando se intensificaron las luchas por la independencia y la liberación nacional en Asia, África y América Latina. “Los países recién independizados anhelaban la igualdad en las relaciones internacionales”. Asimismo, sostuvo que “él Movimiento de los Países No Alineados, que surgió en la década de 1960, se basaba en los cinco principios rectores”.
“Hace 70 años, ante el doloroso escenario de la Guerra Caliente y el enfrentamiento de la Guerra Fría, esa generación dio la respuesta histórica de los cinco principios para mantener la paz y defender su soberanía. Esta respuesta ha resistido la prueba de los cambios internacionales y no sólo no se ha desvanecido, sino que ha resplandecido con un brillo aún más llamativo”, aseveró el presidente chino.
Explicó que los principios nacieron en Asia y rápidamente se extendieron al mundo, e hizo una recapitulación cuidadosa que incluyó, entre otros acontecimientos, la Conferencia de Bandung de 1955 y su adopción por parte de las Naciones Unidas. “Los cinco principios reflejan plenamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”, indicó.
El mandatario hizo un lectura actualizada a los cinco principios: respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial, no agresión mutua, no interferencia en los asuntos internos de otros países, igualdad y beneficio mutuos, y la coexistencia pacífica.
Aseveró que “se basan en la defensa de los intereses y las aspiraciones de los pequeños Estados débiles desde un posicionamiento antiimperialista, anticolonialista y antihegemónico, que rechaza la ley de la selva”.
Asimismo, indicó que “la esencia de los cinco principios de la coexistencia pacífica es la igualdad soberana de todos los países, sobre la base de la cual se promueve la igualdad de derechos, la igualdad de oportunidades y la igualdad de reglas para todos los países, y los grandes no pueden oprimir a los pequeños, los fuertes a los débiles y los ricos a los pobres.”
También postuló la necesidad de “respetar las diferentes tradiciones históricas y culturales y etapas de desarrollo de los países; respetar los intereses y las preocupaciones fundamentales de cada uno de ellos, y respetar el camino de desarrollo y el modelo institucional elegido por los pueblos de cada país. Debemos defender juntos la ‘regla de oro’ de no interferir en los asuntos internos de otros países, oponernos a la imposición la voluntad de unos a otros, a la confrontación y a los ‘círculos pequeños’, y a la obligación de otros países a elegir un lado”.
Entre el público presente se encontraban la la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del grupo BRICS, Dilma Rousseff, diplomáticos de diferentes países, expresidentes de Sudáfrica, Eslovenia, Croacia, Guyana y Sri Lanka, ex primeros ministros de Italia, Indonesia y Egipto, otros políticos, académicos, sinólogos destacados como Zhang Weiwei y el inglés Martín Jacques, periodistas (entre ellos DangDai) y personalidades prominentes tanto de China como del Sudeste Asiático, Europa, Rusia, Estados Unidos y América Latina —representada por el brasileño Evandro Menezes de Carvalho de Brasil, Velia Govaere, de Costa Rica y los argentinos Esteban Zottele y Fernando Capotondo, entre otros.
Destino común para la Humanidad
El presidente Xi Jinping enfatizó el profundo enraizamiento que tienen los cinco principios en China. Sostuvo que “están arraigados en la cultura tradicional china, basada en la bondad y el buen vecino, la doctrina y la armonía, y la reconciliación entre todos los países”.
Explicó que son la base de la propuesta de construir una “comunidad de destino común para la humanidad”, que parte del “sentimiento de los comunistas chinos de hacer nuevas y mayores contribuciones a la humanidad”.
Subrayó que la única manera de conseguir avances en la humanidad es mediante una cooperación de todos. En este sentido, mencionó una frase del escritor Alfonso Reyes: “ lo única manera de propiciar el beneficio nacional es la generosidad universal”.
En uno de los ejes del discurso, que parecía tener un destinatario claro, el mandatario advirtió que “no se trata de levantar muros de hierro para confrontar, sino de abrir un espacio por el que corran caminos para la cooperación”.
“Los asuntos del mundo”, puntualizó, “deben ser tratados por todos los países. No se puede permitir que quien decida sólo sea el que tenga los músculos más fuertes”.
Más aún, aseveró que “la determinación de China de seguir el camino del desarrollo pacífico no cambiará. Nunca seguiremos el viejo camino del saqueo colonial, ni el camino perverso del dominio nacional”.
En cambio, el mandatario aseguró que “el Sur Global está en auge y ha desempeñado un papel decisivo en el avance de la humanidad. En un nuevo punto de partida histórico, el Sur Global debe trabajar unido con una postura más abierta e inclusiva, y estar a la vanguardia de la construcción de una comunidad de destino común para la humanidad”.
Repasó que “nos esforzamos por desempeñar un papel constructivo en la crisis de Ucrania, el conflicto palestino-israelí y otros asuntos relacionados con la península coreana, Irán, Myanmar y Afganistán. Por cada punto que aumenta el poder de China, aumentan las esperanzas de paz mundial”.
Posicionando a su país en el orden internacional, habló de “profundizar la cooperación Sur-Sur y el diálogo Norte-Sur”.
Finalmente, Xi Jinping anunció que con el objetivo de apoyar la cooperación del Sur Global, China creará el Centro de Investigación Sur Global”, ofrecerá 1.000 becas para el trabajo sobre los cinco principios de la coexistencia pacífica y 100.000 plazas de capacitación para los países del Sur Global en los próximos cinco años.
1 COMENTARIO
PUBLICAR COMENTARIOS