El arte del papel hecho a mano Rangtang Zang, en Sichuan

25 junio, 2024

Por Zhong Yiming (*), Tang Shukun (**), Lan Qiang (***) y Lan Mei (****,) especial para DangDaiLa fabricación de papel, uno de los cuatro grandes inventos de la antigua China, es una representante fundamental de la artesanía tradicional china. Y sienta una base sólida para la continuación definitiva de la civilización humana y la expansión de diversas culturas.

En el desarrollo histórico de la fabricación tradicional de papel hecha a mano, los antepasados ​​chinos aprovecharon al máximo los recursos naturales locales para crear papel de cáñamo, papel de corteza, papel de ratán, papel de bambú, papel de hierba, papel Xuan y, de manera aún más creativa, papel teñido procesado y producido, estucado, filigrana, encerado, encerado en polvo, con flores doradas, espolvoreado con oro y papel calandrado, entre otros…

Al crear estas variedades de papel hecho a mano, ha surgido un sistema complejo y diverso de técnicas de papel hechas a mano, formando conocimientos destacados sobre el papel hecho a mano y sus tradiciones culturales.

Entre los numerosos tipos de papel hecho a mano, destaca el papel Zang producido en “el techo del mundo”, las zonas habitadas por los Zang. Debido a que su materia prima son principalmente plantas de Thymelaeaceae, que contienen un ligero veneno, el papel es resistente a insectos y ratas y no se pudre en almacenamiento a largo plazo. Debido a que los fabricantes de papel generalmente cantan sutras budistas Zang durante la producción, y el uso principal del papel Zang es principalmente para imprimir y transcribir sutras en los monasterios, casi se transmite con los sutras. Por tanto, el papel es doblemente sagrado y misterioso porque condensa las creencias del pueblo Zang.

Como elemento imprescindible para transmitir la vida y las creencias del pueblo Zang, portador de la historia y la cultura nacionales, artesanía y obras de arte nacionales, el papel Zang tiene una vitalidad única. Históricamente, el papel Jingdong, el papel Gongbu, el papel Bomi, el papel Nimu y el papel Dege tuvieron sus tiempos gloriosos.

En 2006, las técnicas de fabricación de papel Zang fueron seleccionadas para la Primera Lista Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial de China. Las autoridades locales de Zang y el Gobierno de China se han centrado mucho en el valor del papel Zang y su técnica.

Nuestro equipo ha llevado a cabo investigaciones de campo en Rangtang, Aba, provincia de Sichuan, tres veces en 2014, 2017 y 2019, y luego registró en detalle las técnicas del papel Rangtang Zang.

Materias primas especiales

Se utilizan dos materias primas para fabricar papel Zang en Rangtang. Una es la raíz de Stellera chamaejasme, que se utiliza en la fabricación de papel Zang, y la otra es la rama de una planta llamada localmente “arbusto enano”, que es diferente de otros materiales de papel Zang.

Ramas de un “arbusto enano”

Stellera chamaejasme en Rangtang se puede recolectar en zonas montañosas por encima de los 3200 metros de altitud y los mejores meses son de julio a agosto. Rangtang es básicamente una montaña rocosa, y el sistema de raíces de Stellera chamaejasme está extremadamente desarrollado y enterrado profundamente en rocas y suelo, por lo que es difícil de excavar y obtener. El “arbusto enano”, cuyo nombre científico se desconoce, es un arbusto conífero que crece principalmente en las laderas de las montañas por encima de los 2800 metros de altitud. Sus hojas son delgadas, elípticas, de unos 3-5 cm de longitud y crecen en ramas delgadas de menos de 2 cm de diámetro. El heredero Rosam presenta que el “arbusto enano” es la mejor materia prima para el papel Zang y que las ramas están llenas de humedad de junio a julio, que es la mejor.

El proceso de elaboración de papel con “arbusto enano” como materia prima se registra de la siguiente manera:

Preparación de materias primas: Al encontrar el “arbusto enano” con un ciclo de crecimiento de más de un año, trabajan dos personas juntas, una corta las ramas y la otra pela la corteza inmediatamente. Luego se raspa la corteza exterior gris con un cuchillo pequeño, dejando sólo la corteza interior blanca. El cual debe secarse en suelo limpio durante aproximadamente 3 días como material de corteza seca. Cada 5 libras de corteza seca mezclada con 2,5 libras de ceniza de madera de pasto se agregan a una olla a presión (32 cm de diámetro y 19,5 cm de altura) y se hierve durante 2 horas. Después de que el material hervido se enfríe naturalmente, se lava repetidamente con agua de nieve como material de papel húmedo.

El proceso de peladura

Fabricación de pulpa de papel: el material húmedo lavado se coloca en una artesa de piedra natural (30 cm de diámetro interior y 10 cm de altura), y dos personas se turnan para golpear con el palo de madera (la longitud del mango es de 60 cm. La longitud de la libra es 40 cm. Las dos cabezas de material para machacar no son del mismo tamaño y se usa la cabeza grande de material para machacar) durante aproximadamente 2 horas más o menos. Las impurezas que se pierden en el proceso de limpieza se eliminan al machacar. El material triturado se vierte en un recipiente de papel plástico (65 cm de largo, 45 cm de ancho y 25 cm de alto) en una proporción de pulpa a agua de 1:3, y se agita hasta que finalmente se rompe para formar una pulpa de papel.

Pulpa filtrante: Hay cuatro tipos de gasa con estructura de madera: 40*30, 60*30, 100*65 y 110*75 (cm). Por lo general, el papel Zang “arbusto enano” se fabrica con las dos primeras especificaciones: sostenga ambos lados del lado corto del marco de papel, insértelo diagonalmente en el canal de papel y empújelo suavemente para que el marco de papel quede paralelo al fondo del canal debajo de la pulpa suspendida, luego levante suavemente el marco de papel con pulpa de papel fuera del agua. Después de filtrar el exceso de agua, el marco de papel, a modo de “un papel y un marco”, se seca contra la pared. Se puede secar en 2 horas al sol de primera hora de la tarde en la meseta.

Cuando ocasionalmente se fabrica papel con las dos últimas especificaciones, se utiliza el método de molde fijo y la cubeta de papel de aluminio (150 cm de largo, 120 cm de ancho y 40 cm de altura): Coloque suavemente el marco de papel en la cubeta llena de agua. Cuando el agua salga completamente del marco, vierta la pulpa mezclada con agua en el marco. Luego agítelo con una mano para que se extienda y use el método de balanceo originario de las residencias Han para que la pulpa se extienda más uniformemente con el impacto del agua.

Haciendo la pasta

Hacer la pasta: Tamizar el polvo fino de la harina de trigo con un colador y mezclar con agua hasta formar una masa. Luego toma una masa pequeña y ponla en agua limpia, y amasa hasta que la masa se integre completamente con el agua. Déjalo unos minutos para que la harina sin disolver se asiente en el fondo, luego hierve la capa superior de agua con harina para hacer la pasta. Utilice un cepillo de paja (hecho de hierba y palos de madera, con un palo de 20 cm de largo y un cepillo de hierba de 10 cm de largo) para aplicar la pasta hervida uniformemente sobre el papel utilizando el método entrecruzado. Después de cepillar y secar un lado, cepille el otro lado. Cuando hace buen tiempo en la meseta, se puede secar en un día, pero si está nublado, se necesitan entre 2 y 3 días.

El filtrado de la pasta

Uso y genealogía patrimonial del papel Zang en Rangtang: Al igual que otros papeles Zang, el papel Rangtang Zang se utiliza principalmente para transcribir o imprimir sutras, por lo que es un portador crucial de la cultura budista Zang. Cada casa en Rangtang tiene una sala de sutras, donde los Zangs o lamas pueden transcribir los sutras en papel Zang para recitarlos. El precio del papel Zang de 40/30 (cm) oscila entre 10 y 20 yuanes, 50 yuanes para el papel Zang de cuatro chi y 200 yuanes para la especificación más grande. Sin embargo, las creencias budistas Zang tienen que ver con dar. Los Zang ganan 50 yuanes y sacarán 25 yuanes para apoyar a los monasterios para cantar sutras. Lo mismo ocurre con la fabricación de papel.

Alisar la pasta

Los fabricantes de papel fabrican la mayoría de los papeles Zang para apoyar a los monasterios, por lo que no les importa el costo. Sólo un pequeño número de lamas pagará por el papel Zang. Por lo tanto, los sitios de fabricación de papel en la antigua aldea de Zamgu en el municipio de Wuyi, el templo Zangwa en el centro de Rangtang y la aldea Shangdashigou en el municipio de Shili están sobreviviendo esporádicamente. Por ejemplo, Qiongqiong, un fabricante de papel en la aldea de Zamgu, nos dijo en 2014 que la fabricación de papel ha estado interrumpida durante mucho tiempo y que solo fabrica papel cuando hay pedidos. ChowangKhenpo, un fabricante de papel en el municipio de Mid Rangtang, aprende a fabricar papel en Qiongqiong y luego enseña fabricación de papel en el taller de papel Zang en el Monasterio Zangwa. Pero desde 2014, resulta difícil ver la fabricación de papel en vivo en el taller. LareLama, un fabricante de papel en la aldea de Shangdashigou, municipio de Shili, fabrica papel sólo para transcribir sutras, ocasionalmente cuando hay demanda de papel.

Breve genealogía patrimonial de la fabricación de papel Zang contemporánea en Mid Rangtang y Wuyi Township

En el momento de nuestra investigación, el sitio de fabricación de papel en Rangtang se encuentra en la aldea Xiada Shigou, en el municipio de Shili, todavía está vivo.

Breve genealogía patrimonial de la fabricación de papel Zang contemporánea en el municipio de Shili

La técnica de fabricación de papel Zang en el municipio de Shili se hereda de la antigua aldea de Rizawar en el condado de Sêrtar, conocida como una aldea de fabricación de papel antes de 1990. Wangsong, un fabricante de papel en la aldea de Rizawar, fabricaba papel con sus hijos Saje, y parte del papel se solía transcribir sutras para el monasterio de Nagi. En ese momento, mucha gente vino a la aldea de Rizawar para aprender a fabricar papel. Rosam, el hijo menor de Wansong, y LareLama son el aprendiz de Wansong. Rosam fue lama cuando era niño, pero tras la muerte de su padre, va al monasterio de Zangwa y luego regresa a Rezawar, donde se casa alrededor de los años 1970. Rosam lleva la técnica de fabricación de papel a la aldea de Xiadashigou cuando la aldea de Rizawar se trasladó a la aldea de Xiadashigou de 1990 a 2015.

Dorsam, el segundo hijo de Rosam, aprende a hacer papel con Rosam desde pequeño. Tras un paréntesis por el alto coste de fabricación del papel y la falta de beneficios, ahora está recuperando la técnica de fabricación del papel. Los dos hijos y una hija de Dorsam también aprendieron a fabricar papel. Su segundo hijo, GentangShela, asiste al taller para herederos del patrimonio inmaterial de la fabricación de papel hecho a mano organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China. En octubre de 2018, GentangShela, con el apoyo de nuestro equipo, moviliza a los aldeanos para cosechar y pelar las materias primas y adquiere Stellera chamaejasme por valor de 130.000 yuanes para investigar y desarrollar papel Langdu de cuatro y seis chi que se puede utilizar para pinceles suaves. caligrafía en residencias Han y serigrafía. En el momento de la tercera investigación en julio de 2019, GentangShela se había convertido en la fuerza principal en el desarrollo del papel Rangtang Zang. En marzo de 2021, se publica la edición colectiva de la Colección de imágenes grabadas de Buda impresas en papel hecho a mano Zang en la Lamasería de Impresión Derge Sutra, impresa en papel Zang mixto Stellera chamaejasme de seis chi en Rangtang, y el lanzamiento del libro se lleva a cabo en Beijing. Además, el papel Rangtang Zang se utiliza para fabricar productos culturales y creativos como calendarios de escritorio, cuadernos y papel de regalo.

Papel Rangtang lleno de sutras Zang

Expresiones de gratitud

Esta investigación fue apoyada por el Proyecto Principal de la Fundación Nacional de Publicaciones, Biblioteca de Papel Hecho a Mano Chino; Fundación Nacional de Ciencias Sociales de China, Proyectos especiales de escuelas poco comunes, Investigación sobre la genealogía del patrimonio de la cultura comunitaria de las técnicas de fabricación de papel hechas a mano de las minorías étnicas en el suroeste de China; base de popularización de historias históricas y culturales de Sichuan, investigación sobre la fabricación de papel artesanal tibetano de Sichuan (SCPJZ202301). Nuestra gratitud a la señorita Ren Qiuyue, quien dedicó innumerables esfuerzos al trabajo de composición tipográfica y edición, y a la profesora de UBA/Conicet Verónica Giordano, quien nos recomendó y facilitó el contacto con DangDai.

Nota de los autores: Este artículo no involucra ninguna opinión política y los autores no participan en ninguna decisión editorial de esta publicación.

(*) Universidad del Sudoeste Ciencia y Tecnología (SWUST) (Mianyang, Sichuan).

(**) Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC) (Hefei).

(***) Instituto de Investigaciones, Desarrollo y Cooperación Internacional de La Franja y la Ruta (Shenzhen).

(****) Universidad del Sudoeste Ciencia y Tecnología (SWUST) (Mianyang, Sichuan).

Contacto: Zhong Yiming: yiming@mail.ustc.edu.cn

Categorías: Cultura

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