Superávit comercial con porotos de soja
En el quinto mes del año, el país logró un inusual saldo comercial positivo con China de 204 millones de dólares. Las exportaciones sumaron 971 millones de dólares, con un incremento interanual de 37,7% (266 millones de dólares), principalmente por mayores ventas de porotos de soja, que concentraron 63% de las exportaciones.
El commodity registró una mejora de 110,2% en comparación al año pasado, mientras los envíos de manufacturas de origen agropecuario (MOA) cayeron 26,6% incluyendo las exportaciones de carne, que se desplomaron 45,6%.
Infobae reporta que hubo muy poca participación de las manufacturas de origen industrial (MOI) y del rubro de combustibles y energía (CyE).
En tanto, las importaciones totalizaron 767 millones de dólares, 38,4% con respecto a mayo de 2023, “debido principalmente al descenso de las compras de piezas y accesorios para bienes de capital (-157 millones de dólares) y de bienes de capital (-116 millones de dólares).”
El 10,4% de las importaciones estuvo compuesto por grupo electrógeno de energía eólica; y por partes de teléfonos y de aparatos de emisión, transmisión o recepción.
El comercio con China constituyó 12,7% de las exportaciones y el 15,4% de las importaciones totales.
PUBLICAR COMENTARIOS