Li Qiang en Canberra profundiza el relanzamiento de las relaciones con Australia

17 junio, 2024

En una conferencia de prensa celebrada junto con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, el primer ministro Li Qiang anunció hoy en Canberra que China incluirá a Australia en la lista de países unilateralmente libres de visa.

“Durante sus conversaciones en el Parlamento, los dos líderes dieron la bienvenida al mayor aumento de los intercambios entre pueblos y destacaron el importante papel que desempeñan los intercambios en la profundización de la relación bilateral”, informa China Daily.

El diario hace una recapitulación de las relaciones entre China y Australia en los últimos años, recordando que en la última década, “influenciados por la presión externa, algunos políticos australianos han visto el ascenso de China como una amenaza, lo que ha llevado a acciones desfavorables como prohibir a las empresas chinas la red 5G de Australia y unirse a la asociación AUKUS sobre submarinos de propulsión nuclear.”

El medio sostiene que estas acciones han interrumpido la trayectoria positiva de la cooperación China-Australia, provocando tensiones económicas y comerciales. Han surgido controversias dentro de la esfera política de Australia, y el ex primer ministro Paul Keating criticó al gobierno por antagonizar a China al seguir la agenda geopolítica de Washington.

“No hay motivo para relaciones tensas, ya que China y Australia no tienen conflictos históricos y no compiten económicamente. Más bien, tienen importantes complementariedades económicas y existe un enorme potencial para la cooperación económica y comercial”, dice China Daily.

Desde 2009, China ha sido el mayor socio comercial, mercado de exportación y fuente de importación de Australia durante 15 años consecutivos. En 2023, el comercio bilateral de bienes aumentó un 4,1 por ciento interanual, mientras que la inversión australiana en China aumentó un 11,7 por ciento en comparación con el año anterior. China es también el principal importador de productos agrícolas y minerales de Australia.

Los intercambios de alto nivel han vuelto a encaminar las relaciones bilaterales, desde que en noviembre de 2022 el presidente chino, Xi Jinping se reunió con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, y un año después, Albanese visitó Beijing y asistió a la Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghai.

Luego Australia puso fin a sus medidas antidumping contra las torres eólicas chinas después de que la Organización Mundial del Comercio dictaminara que los aranceles australianos sobre los productos de acero chinos eran defectuosos. China, por su parte, canceló los derechos antidumping sobre el vino australiano y levantó la prohibición impuesta a varios exportadores de carne de vacuno y cordero del país. Se esperan más buenas noticias sobre el comercio.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS