Xi Jinping pide más importaciones de países en desarrollo y mayores esfuerzos para promover el multilateralismo

13 junio, 2024

En la ceremonia de apertura de las celebraciones del 60º aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el presidente chino dijo ayer que China buscará activamente ampliar las importaciones de países en desarrollo, intensificar la cooperación en comercio, inversión y desarrollo y ayudar a implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Todos los países, y en particular los más importantes, deben perseguir un verdadero multilateralismo, abogar por un mundo multipolar igualitario y ordenado, respetar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y apoyar un papel más eficaz para la UNCTAD y otras agencias multilaterales, dijo Xi.

Asimismo, enfatizó la necesidad de “hacer esfuerzos para ayudar a los países en desarrollo a unirse a la tendencia del desarrollo digital, inteligente y ecológico.

En tanto, en el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS en Nizhny Novgorod, Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo que “los ‘grandes BRICS’ deberían asumir una mayor responsabilidad y lograr mayores logros”.

“China ha pedido a los BRICS que hagan nuevos y mayores esfuerzos para promover el multilateralismo, la paz y la globalización, ya que los observadores esperan que el grupo con una membresía ampliada desempeñe un papel más importante en la gobernanza global”, dijo China Daily.

La de Nizhny Novgorod fue la primera reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS que se celebró desde la histórica ampliación de la membresía del grupo en agosto, que incorporó a Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos como nuevos países miembros.

“Desde la expansión, los BRICS se han vuelto más influyentes en la economía mundial y los asuntos internacionales, como en el tratamiento de la cuestión Palestina-Israel”, dijo Wang.

El ministro llamó al grupo a luchar contra el unilateralismo, advirtiendo que “un país importante está volviendo a la mentalidad de la Guerra Fría, formando una camarilla geopolítica, resistiéndose abiertamente a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y socavando la autoridad de los mecanismos multilaterales”.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS