Crece el campo de expansión del petroyuan
El crecimiento del petroyuan tuvo esta semana un golpe de apertura con la histórica decisión de Arabia Saudita de no renovar el acuerdo del “Petrodólar” con Estados Unidos, un convenio firmado en 1974 para que las exportaciones saudíes de petróleo se paguen en dólar estadounidense.
La alianza consolidó el dólar como divisa global en el rubro energético y colocó a los saudíes en la cima de la pirámide comercial y exportadora de petróleo.
Sin embargo, desde el 2022, Arabia Saudita comenzó a incumplir con el acuerdo, dándole a China, su nuevo gran comprador, la posibilidad de que abonara en yuanes.
Ese año, en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) sus nueve Estados miembros —que representan el 40% de la población mundial— acordaron aumentar el comercio entre sí utilizando sus monedas locales.
Los especialistas vienen advirtiendo que los inversores deban comenzar a revisar sus estrategias de inversión a largo plazo, teniendo en cuenta que el dominio del dólar está en declive ante el avance del yuan para el comercio de petróleo con Arabia Saudita, así como con Rusia.
China superó a Estados Unidos como mayor importador de crudo en 2017 y la mitad de ese petróleo procede de la Península Arábiga, con más de una cuarta parte de las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita dirigidas a China.
Por otra parte, Arabia Saudita se ha unido a una prueba transfronteriza de moneda digital del banco central dominada por China, en lo que podría ser otro paso para que una menor parte del comercio mundial de petróleo se realice en dólares estadounidenses, mientras además SINOPEC firmó un acuerdo de 7.956 millones de yuanes (unos 1.000 millones de dólares ) para construir gasoductos para la petrolera estatal saudita Aramco.
El contrato es para que Sinopec Oilfield Service adquiera y construya la tercera fase del Master Gas System en Arabia Saudita, dijo la firma china.
Sinopec construirá partes de la red de gasoductos que incluye líneas troncales con una longitud total de 2.630 km y 1.340 km de ramales, parte del plan de Aramco para ampliar la distribución de gas en todo el reino.
.
PUBLICAR COMENTARIOS