Acuerdo con el swap

12 junio, 2024

Los bancos centrales de Argentina y China anunciaron este miércoles un acuerdo sobre el tramo del swap que vencía en las próximas semanas, con un primer segmento de 2.900 millones dólares y otro poco después y con el cual se completaban casi 5.000 millones, lo que estaba generando zozobra dada la fragilidad financiera argentina.

Textualmente, el comunicado oficial dice:

“En el día de la fecha, el Banco Central de la República Popular de China (PBOC) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) renovaron la totalidad del tramo activado del swap por RMB 35 mil millones (equivalente a USD 5 mil millones) entre ambas instituciones por un plazo de 12 meses. A partir de ese momento, el BCRA reducirá gradualmente el monto activado del swap durante los siguientes 12 meses. De esta manera, y coincidiendo con la fecha de vencimiento del acuerdo vigente de swap de monedas, el tramo mencionado se desactivará por completo a mediados de 2026.”

Así, China aceptó reprogramar los pagos de esos vencimientos gradualmente por doce meses y, según el comunicado, se desactivará por completo dentro de dos años (de hecho, la renovación que había hecho el gobierno de Alberto Fernández era para el período 2023-2026).

En la mañana del este miércoles hubo una reunión entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con el embajador chino en Argentina, Wang Wei, donde se avanzó en las conversaciones y el anuncio (foto de apertura).

Trascendió además que en el marco de las negociaciones que se llevan adelante con el Fondo Monetario Internacional, este intervino en favor de un acercamiento de las partes. De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, con información de “fuentes oficiales”, un pacto “entre las autoridades argentinas y el staff del FMI incluyó un compromiso firme de refinanciar la deuda entre Beijing y Buenos Aires”.

La obligación de tener que pagar unos 5.000 millones de dólares, con reservas monetarias flacas, el vencimiento del tramo del swap ejecutado en 2023 para importaciones y pagos de deuda (a tenedores de bonos públicos y a FMI) había tensionado los mercados en las últimas ruedas.

Según el Central, “la confirmación de la extensión de la totalidad de ese monto con el Banco del Pueblo de Chino (PBOC, central) refuerza el compromiso asumido por la actual gestión del BCRA de superar la crisis de pagos externa, respetando plenamente los compromisos contractuales previamente acordados con todas sus contrapartes”.

Apenas se supo del acuerdo, además de la autoridad monetaria lo informó por la red X la canciller Diana Mondino, quien junto al titular del Banco, Santiago Bausili, y funcionarios del Ministerio de Economía habían viajado a Beijing en abril pasado para intentar destrabar el tema, entre otros tópicos de la agenda bilateral. Para ello, hablaron con el presidente del PBOC, Pan Gongsheng. (foto de abajo).

Si bien se desconocen detalles (las condiciones de los swaps son siempre confidenciales), ambos bancos pautaron que, tras un plazo de 12 meses (desde junio de 2025) en los que no habrá desembolsos, el BCRA comenzará de reducir gradualmente el monto activado del swap. Lo hará durante otros 12 meses y, de esta manera, el tramo mencionado se desactivará por completo a mediados de 2026. Así, la extensión será por un período total de dos años, de los cuales uno (el primero) será de gracia. No habrá ampliación ni nuevos fondos, en principio.

China espera que ante este gesto, que presupone una decisión geoestratégica de su política exterior, Argentina modifique la actitud no amistosa que tuvo en varias cuestiones desde que asumió el gobierno de Javier Milei, así como en materia de inversiones que no han avanzado. Incluso se especulaba con un viaje de Milei a Beijing, sugerido varias veces por China, como hicieron todos los presidentes argentinos anteriores.

Ver la noticia en Ámbito Financiero y El Cronista.

Categorías: Destacadas Economía

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS