El turismo chino vuelve a mirar hacia América Latina y el Caribe
En el marco de una recuperación general luego de la pandemia, se vislumbra que los turistas chinos vuelvan a la región americana, donde, según informa Xinhua, los principales destinos seguirán siendo México y Argentina, mientras se espera un incremento en Brasil, Chile, Perú, Cuba y República Dominicana.
“La recuperación ha sido más lenta de lo previsto, pero 2024 está demostrando ser el verdadero año del repunte del turismo emisor chino, con una previsión para el cierre de año del 73% de volumen de turistas en relación a 2019, un número mucho más alentador comparado al año precedente”, precisa Andrés Rodríguez, director de Desarrollo de Mercado de Dragon Trail, agencia especializada en la industria de viajes y turismo emisor desde China.
China ya ha recuperado su posición cimera como el país que más gasta en turismo internacional. Recientemente, la Organización Mundial del Turismo reveló que el gasto chino en viajes al extranjero alcanzó los 196.500 millones de dólares (2023), aventajando los 150.000 millones de dólares de los viajeros estadounidenses.
De acuerdo al Barómetro del Turismo Mundial, las llegadas de turistas internacionales recuperaron en 2023 el 89% de los niveles de 2019, y el 97% en el primer trimestre de 2024. Por su parte, las proyecciones de ONU Turismo para 2024 apuntan a una recuperación total del turismo internacional, con un crecimiento de las llegadas del 2% por encima de los niveles de 2019, respaldado por la fuerte demanda, la mejora de la conectividad aérea y la continua recuperación de los mercados asiáticos importantes.
Con respecto a América Latina, la Rodríguez explica que “la baja conectividad aérea ha impactado notablemente las visitas de turistas chinos, con algunas excepciones como México que cerró el año con 161,300 visitas de viajeros chinos (94% de recuperación respecto a 2019), y Argentina, que se ha posicionado como un destino de fama entre el nicho de turistas de alta gama que buscan experiencias únicas, como una visita en crucero a la Antártida”.
PUBLICAR COMENTARIOS