Alckmin se reunió con Xi Jinping
Al reunirse en Beijing con el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, el presidente chino dijo que “como países en desarrollo e importantes economías emergentes, los lazos entre China y Brasil van mucho más allá de las relaciones bilaterales y son un modelo para promover la solidaridad y la cooperación entre naciones en desarrollo, y también para la paz y la estabilidad mundial”.
Al informar sobre estas declaraciones, la agencia de noticias France Press recordó que China es el primer socio comercial de Brasil, con un flujo comercial que en 2023 alcanzó los 175.000 millones de dólares, y afirma que “desde que volvió al poder el año pasado, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva llevó a cabo un delicado ejercicio de equilibrio, fortaleciendo sus lazos con China e intentando mejorar, al tiempo, las relaciones con Estados Unidos.”
China apoya un mayor papel de Brasil en el escenario internacional y su organización de la Cumbre de Líderes del G20 este año. China también está lista para ampliar la comunicación con Brasil y con otros miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para seguir desarrollando las relaciones China-América Latina en la nueva era, añadió Xi Jinping.
Por su parte, Alckmin aseguró que Brasil está dispuesto a acoger a más empresas chinas para que inviertan en el país, especialmente en ámbitos como infraestructura, agricultura, minería, vehículos eléctricos y lucha contra el cambio climático.
Alckmin se había reunido el jueves con su par chino, Han Zheng, con quien firmó un acta y presenciaron la firma de varios acuerdos de cooperación en áreas como inversión bilateral, inspección y cuarentena de productos agrícolas, cooperación en capacidad productiva, regulación del sector de seguros, supervisión de valores y futuros, y apoyo a pequeñas y medianas empresas, según informa Página 12.
Alckmin anunció una inversión de 100 millones de dólares de la farmacéutica china Sinovac en Brasil, para la producción de vacunas y el desarrollo de terapias celulares, y la firma, junto a la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, de un acuerdo con el Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS para que el banco apoye al estado brasileño de Rio Grande do Sul con 491 millones de dólares. La cifra se destinará a la reconstrucción de rutas, puentes e infraestructuras, en ese estado asolado recientemente por unas devastadoras inundaciones, indicó el vicepresidente en una publicación en redes sociales.
La visita de Alckmin a Beijing es parte del camino para que Brasil se incorpore a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, lo que podría suceder durante la visita que hará Xi Jinping a Sudamérica en noviembre.
PUBLICAR COMENTARIOS