Reducción de la pobreza “centrada en el pueblo y con prioridad al desarrollo”

5 junio, 2024

Por Li Renfang, con Fan Shanping y Gao Zhiren (*) – Antes de ingresar a la universidad vivía en el campo, por lo que tengo una experiencia en carne y hueso de la pobreza rural en China. En 2013 estuve en Chile y también visité las zonas andinas de Chile, Perú y Bolivia, donde los pueblos indígenas que vivían remotos me dejaron una profunda impresión.

Como experto en evaluación de políticas de la Oficina de Reducción de la Pobreza del Consejo de Estado, en estos años, junto con mi equipo, he participado en la evaluación del rendimiento del trabajo de reducción de la pobreza en más de diez provincias del país. Personalmente participé en el trabajo de evaluación de 52 condados de 10 provincias y llevé a cabo investigaciones donde se involucraron más de 12.000 familias rurales, lo que se tradujo al final en informes de trabajo de más de un millón de palabras. Estas experiencias me han aportado ciertas reflexiones sobre la reducción de la pobreza. Aquí presentaré brevemente las prácticas chinas en el alivio de la pobreza desde dos ópticas.

1. Poner al pueblo en el centro, priorizando la garantía del derecho a la subsistencia de la población pobre

Garantizar el derecho a la subsistencia de la población pobre es el objetivo mínimo y también el objetivo principal de la reducción de la pobreza. El Presidente Xi Jinping propuso los requisitos básicos y los indicadores esenciales para la reducción de la pobreza en China, que se pueden resumir en la consigna “dos despreocupaciones y tres garantías”.

Las “dos despreocupaciones” significan que la población pobre en áreas rurales se despreocupan por la alimentación y la ropa. Y las “tres garantías” significan que las familias necesitadas tienen acceso a la vivienda segura, tienen garantizada la asistencia médica básica y tienen asegurado el cumplimiento de la educación obligatoria para sus niños.

Entonces, ¿cómo se logran las “dos despreocupaciones y tres garantías”? Para ello, China ha adoptado tres enfoques.

El primero es preservar la propiedad colectiva de la tierra rural y distribuir equitativamente la tierra dentro de la comunidad, tomando la tierra como la última garantía de subsistencia para la población pobre. Ya que sin tierra, los campesinos no tienen otro remedio que ir a la ciudad en busca de trabajo, pero las inevitables recesiones económicas cíclicas de las ciudades pueden llevarlos a la pobreza.

En algunos países de América Latina, después de la reforma agraria en las décadas de 1960 y 1970, los campesinos obtuvieron tierras, pero pronto las vendieron y se dirigieron a las ciudades en busca de empleo. Sin embargo, cuando la economía urbana entró en crisis, no pudieron regresar al campo y cayeron en la pobreza. Esto es diferente de lo que ocurrió en China.

En 2008, cuando estalló la crisis financiera mundial, las oportunidades de empleo en las ciudades chinas también disminuyeron temporalmente, y muchos campesinos tuvieron que regresar al campo en busca de nuevas oportunidades de desarrollo. Gracias a la garantía de la tierra, ellos no cayeron en la pobreza, sino que utilizaron sus ahorros acumulados anteriormente en la ciudad para invertir, llevando la economía rural de China a un nuevo nivel.

El segundo enfoque es aumentar los ingresos por empleo y por actividades económicas de las familias pobres.

Para aumentar los ingresos por empleo de las familias pobres se toman tres acciones: primero, en áreas económicamente rezagadas se introducen y desarrollan activamente empresas intensivas en mano de obra, estableciendo fábricas para crear empleos locales para la población pobre; segundo, se organizan ferias de empleo periódicamente en áreas pobres con empresas de todo el país, animando a las empresas a contratar prioritariamente a trabajadores de familias pobres, ayudando a los campesinos a encontrar oportunidades de empleo no agrícola, y asumiendo el gobierno el gasto de transporte para los trabajadores pobres que van a trabajar a otras regiones; tercero, se crean puestos de empleo públicos como protección de bosques ecológicos, protección de ríos, mantenimiento de instalaciones eléctricas y servicios de limpieza comunitaria.

Para aumentar los ingresos económicos de las familias pobres, se apoya a los campesinos en el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la cría de animales. Se les proporcionan insumos de producción como semillas y fertilizantes, se les brinda apoyo técnico y se les ayuda a vender sus productos agrícolas y ganaderos. Podemos ver en plataformas de comercio electrónico (como TikTok, AliExpress, Shoppe etc.) a muchos alcaldes chinos haciendo promociones de productos agrícolas para ayudar a las familias pobres.

El tercer enfoque es proporcionar una garantía de ingresos básicos a las familias que han perdido la capacidad de trabajar o que no pueden alcanzar el nivel de ingresos mínimo debido a otros factores incontrolables, asegurando que sus ingresos alcancen el nivel mínimo de subsistencia. Por supuesto, China insiste en que se debe actuar dentro del alcance de su capacidad y no ser exageradamente ambicioso. Así que basándose en la capacidad fiscal nacional y las condiciones de desarrollo regionales, cada provincia establece sus propios niveles de garantía de ingresos para la población pobre. En las áreas más rezagadas, el nivel de garantía de ingresos para la población pobre está en línea con en el estándar de pobreza absoluta establecida por el Banco Mundial. En áreas con un mejor nivel de desarrollo, el nivel de garantía de ingresos para la población pobre es mucho más alto, ya que las finanzas locales tienen una mayor capacidad para proporcionar más subsidios a la población pobre.

2. Dar prioridad al desarrollo, fortaleciendo continuamente la capacidad de desarrollo autónomo de la población y las comunidades pobres

Garantizar el derecho a la subsistencia es el objetivo mínimo de la reducción de la pobreza. Para erradicar la pobreza de raíz, es necesario fortalecer continuamente la capacidad de desarrollo autónomo de la población y las áreas pobres. China siempre ha puesto este objetivo en primer lugar y ha hecho muchos esfuerzos en este aspecto.

Lo primero es seleccionar a líderes comunitarios que tienen fuerte responsabilidad social y amplia experiencia laboral para trabajar en comunidades pobres, mejorando y fortaleciendo las capacidades de los servicios públicos, promoviendo la entrada de capital, tecnología y talento en las áreas rurales para impulsar el desarrollo de las comunidades pobres. Mi colega, el Dr. Luo Zelong, es un destacado referente en la lucha contra la pobreza rural en Sichuan, que compartirá con ustedes sus experiencias de trabajo, por lo que no me extenderé más en este punto.

Lo segundo es capacitar y mejorar las habilidades laborales de la mano de obra de las familias pobres. La primera acción es proporcionar de forma gratuita a la mano de obra rural capacitaciones en técnicas que requieren las empresas, como operación de maquinaria, cocina, confección y conducción de vehículos especializados. La segunda acción es generalizar el mandarín en áreas de minorías étnicas, proporcionando capacitación básica en habilidades lingüísticas para que la mano de obra de las familias pobres pueda trabajar en áreas económicamente desarrolladas.

Lo tercero es fortalecer y mejorar la capacidad de desarrollo de las familias pobres en actividades económicas, principalmente en dos aspectos: mejorar la productividad de las familias y mejorar la infraestructura.

Para mejorar la capacidad productiva de las familias, se llevan a cabo seis acciones principales. La primera es proporcionar capacitación técnica periódica en cultivación y cría de ganado a agricultores y ganaderos, ayudándoles a diversificar los productos y aumentar la producción. La segunda es enviar voluntarios científicos en agricultura y ganadería a las áreas rurales para proporcionar servicios y orientación in situ. Muchos renombrados científicos agrícolas de China han participado en este tipo de actividad, aportando una gran ayuda para el desarrollo agrícola en áreas pobres. La tercera es proporcionar capacitación técnica y orientación en comercio electrónico para la venta de productos agrícolas, ofreciendo subsidios para equipos de comercio electrónico a algunas familias extremadamente pobres, creando condiciones para que los agricultores y ganaderos puedan aprender nuevas técnicas de producción en plataformas digitales y vender sus productos en el mercado global. La cuarta es alentar y apoyar a los agricultores en el desarrollo de la agricultura orgánica y ecológica, promoviendo la transición hacia un desarrollo agrícola sostenible mientras se ayuda a los campesinos pobres a reducir la pobreza. La quinta es alentar a los líderes comunitarios, funcionarios del gobierno local y voluntarios famosos a hacer promoción de productos agrícolas en plataformas de comercio electrónico, ayudando a los campesinos pobres a explorar el mercado global. La sexta es revitalizar la cultura rural, la cultura étnica y la cultura local, fomentando y apoyando el desarrollo del turismo con características distintivas, aumentando la felicidad y confianza de la población.

Para mejorar la infraestructura en áreas pobres, se toman acciones específicas en cuatro áreas: transporte por carretera, suministro de electricidad, redes de comunicación y suministro de agua.

En cuanto a la mejora de la infraestructura de transporte por carretera, se toman dos acciones principales. La primera es que los gobiernos central y provinciales proporcionan fondos para la construcción de redes de carreteras y ferrocarriles principales que conecten las áreas pobres con los mercados externos especialmente con las áreas desarrolladas, facilitando la conexión con los mercados globales. La segunda es que los gobiernos locales y las comunidades realizan la construcción y el mantenimiento de las redes de carreteras regionales teniendo en cuenta su respectiva capacidad fiscal, y asegurando que cada aldea está comunicada con carreteras para responder a la demanda de transporte que plantean la producción y el comercio regional en áreas pobres. Por cierto, en algunas comunidades con un mejor desarrollo económico ya han logrado que la carretera comunique todos los hogares.

En cuanto a la garantía del suministro eléctrico, en primer lugar, la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China hace inversión para garantizar que todos los hogares están conectados con la red de transmisión de electricidad, incluidos los hogares en zonas remotas, pero en este caso, el gobierno central le proporciona ciertos subsidios. En segundo lugar, para las comunidades montañosas remotas que, debido a dificultades de construcción o altos costos, no pueden conectarse a la red de transmisión eléctrica nacional, el gobierno central financia la construcción de pequeñas plantas solares fotovoltaicas o pequeñas plantas de energía eólica para cubrir las necesidades de electricidad de estas comunidades, asegurando que todas las comunidades tienen acceso a la electricidad. En tercer lugar, para las comunidades pobres con una capacidad de desarrollo agrícola más débil, el gobierno central, la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China, los fabricantes de equipos eléctricos, otras empresas u organizaciones benéficas les ayudan a construir plantas de energía solar o eólica. Es decir, la comunidad se convierte en una planta de energía. Si la electricidad les queda de sobra, la Corporación Estatal de la Red Eléctrica va a comprar sin falta toda la electricidad excedente a precio de mercado. Los ingresos por la venta de electricidad pertenecen a la comunidad y se utilizan para ayudar a las familias pobres de la comunidad o se distribuyen equitativamente entre todos los residentes de la comunidad.

En cuanto a la garantía de las instalaciones de red de comunicación, la Corporación China de Torres de Comunicación asume el cargo de la contrucción tanto de la red principal nacional de fibra óptica que tiene conectadas todas las regiones, como de las estaciones base. Las tres principales compañías de telecomunicaciones, China Telecom, China Mobile y China Unicom, por su parte son responsables de la construcción de la red de comunicaciones para las comunidades pobres y los hogares, asegurando que cada hogar tenga acceso estable a 4G, garantizando así la estabilidad de comunicación para la digitalización productiva y la venta en línea de productos agrícolas para cada hogar.

En cuanto a la garantía de las instalaciones de suministro de agua, las compañías de agua locales asumen la responsabilidad de construir la red de tuberías de agua que conecte cada comunidad y cada hogar. Para las comunidades que no pueden conectarse a la red principal de suministro de agua debido a la fuerza mayor, el gobierno central ofrece recursos económicos para la construcción de pozos y otras instalaciones de suministro de agua, asegurando que cada hogar en las comunidades pobres tenga un acceso estable a agua potable y agua para la producción.

Además, para materializar el propósito de reducción de la pobreza, los gobiernos locales publican al comienzo del año los objetivos y tareas previstos para la reducción de la pobreza, y al final del año realizan evaluaciones periódicas sobre el cumplimiento de los objetivos de reducción de la pobreza y la eficiencia de las políticas implementadas. Las evaluaciones son realizadas por terceras partes como universidades e instituciones profesionales, supervisando estrictamente el uso eficiente de todos los fondos destinados al alivio de la pobreza. Para las políticas de reducción de la pobreza ineficaces o erróneas identificadas en las evaluaciones, los gobiernos locales deben hacer modificaciones y reajustes a tiempo, mejorando continuamente las políticas y medidas y aumentando de manera constante la eficiencia de trabajo en la reducción de la pobreza.

Esperamos que China y América Latina cooperen más en la reducción de la pobreza.

(*) Profesores e investigadores del Centro de Estudio de América Latina y el Caribe de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Suroeste (SWUST).

Categorías: China

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