Dudas por el comercio entre Argentina y China

3 junio, 2024

Una nota de CNN Español plantea en su título: “China y Argentina, más lejos: ¿pierde fuerza el vínculo comercial entre ambos países?” El artículo habla de una “caída de China en su posicionamiento como socio comercial argentino” puntualizando que en marzo perdió el segundo lugar como socio comercial de Argentina a manos de la Unión Europea.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina, de abril, “da cuenta de una retirada simbólica: China ya no está en el podio de los socios comerciales de Argentina y ahora ocupa el cuarto lugar, luego de Brasil, la UE y Estados Unidos.”

También sostiene que “el cambio de rumbo en la intensidad comercial se vio reflejado ya en la comparación entre enero y febrero de este año, los dos primeros meses completos de Milei como presidente. Es que Argentina pasó de exportar US$ 454 millones a China en enero a venderle por US$ 391 millones en febrero, casi un 14% menos. En el mismo lapso, de importar US$ 1.012 millones en enero, pasó a comprar productos del gigante asiático por solo US$ 730 millones en el segundo mes de 2024, una disminución de casi el 28%.”

Asimismo, entre marzo y abril, “se aprecia una estabilización de los valores comercializados entre los dos países, pero no alcanzó para que China no perdiera terreno entre los socios. Las exportaciones argentinas a ese destino alcanzaron los US$ 310 millones en marzo, mientras que las importaciones representaron US$ 713 millones.”

El medio explica que “para tomar dimensión de lo que significa esta retracción, hay que tomar en cuenta que las exportaciones argentinas crecieron 9,8% en lo que va 2024 y las importaciones cayeron 23,8%. De esos totales, China explica el 6,5% de las exportaciones y 17,9% de las importaciones.”

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS