¿Qué opinan los internautas chinos de Milei?
Por Li Yi (*) especial para DangDai. – Después de que Javier Milei fuera elegido presidente de la Argentina, los internautas chinos hicieron una variedad de comentarios sobre su política interior y exterior.
Hemos recogido más de 500 opiniones de internautas chinos de los redes como weibo.com, baidu.com, WeChat en los últimos seis meses, desde noviembre de 2023 hasta mayo de 2024.
Aquí seleccionamos algunos de los más representativos:
Internauta 1 cree que la elección de Milei refleja la rabia de la población argentina por la “corrupción de la coalición de gobierno de izquierda” y la decepción por la “incapacidad” del partido gobernante argentino para resolver “la enfermedad” de la economía en la última década, por lo que abrazó el cambio y anheló “derribarlo y comenzar de nuevo”. Al mismo tiempo, “el giro de apoyo” de fuerzas tradicionales de centro-derecha como Macri después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales llevó a Milei a cosechar el apoyo electoral clave de la clase media. Además, Milei ajustó su programa electoral en la última parte de la campaña y dejó de enfatizar el discurso radicalizado, lo que también llevó a la población a esperar que aplicara políticas pragmáticas y aumentó su apoyo.
Internauta 2 cree que el nuevo gobierno de Milei está sesgado hacia la orientación pro-occidental de la política exterior. La negativa del nuevo gobierno de Milei a unirse a los países BRICS “afectará inevitablemente las relaciones y la cooperación entre China y Argentina”, como el acuerdo de “intercambio de divisas” firmado anteriormente por China y Argentina y la “cooperación en proyectos de infraestructura a gran escala”. El mecanismo de cooperación de los BRICS es una plataforma importante para ampliar la diplomacia de los países en desarrollo y promover la cooperación Sur-Sur. Aunque es importante que Argentina mantenga relaciones con los países desarrollados del Norte Global, esto no debe hacerse a expensas de establecer fuertes vínculos con los países del Sur Global.
Internauta 3 cree que Milei abogó por la sustitución del peso por el dólar, lo cual es “lógicamente factible”. De hecho, “el número de depósitos en dólares en Argentina ya supera el 40% del total de depósitos”. Si el banco central de un país es demasiado “deficiente en su gestión y la moneda que emite no tiene credibilidad”, entonces es una “opción renunciar la función de emitir dinero y cambiar a otra buena moneda lista que esté fácilmente disponible”.
Internauta 4 cree que los principales desafíos que enfrenta Argentina en la actualidad son la “alta inflación” y el “estancamiento del crecimiento económico”. Es la opción correcta que Milei aumente la abertura, promueva la libertad de comercio e introduzca activamente la inversión extranjera. Pero la “Terapia de Choque” y la política de reformas radicales desencadenaron una huelga nacional de protesta de los sindicatos argentinos, y la resistencia a la reforma fue grande. Por lo tanto, queda por ver si la nueva política de Milei realmente puede aterrizar.
Internauta 5 cree que desde el primer día de la carrera política de Milei, su programa es “cambiar drásticamente la situación actual de Argentina”, que no solo es una reforma, sino que incluso se puede decir que es “una revolución”. Argentina está experimentando “un gran cambio que no ha ocurrido en un siglo”. Para los liberales, estas medidas son razonables y no excesivas. El plan de reforma implementado por Milei es la tarea más urgente de los liberales en este momento: “Eliminar completamente los obstáculos al crecimiento libre”.
En general, los internautas chinos muestran una actitud compleja hacia las opiniones de Milei, con expectativas y preocupaciones. Esta diversificación refleja la diferente comprensión y evaluación de las políticas radicales y el estilo único de Milei por parte de los internautas chinos. Algunos internautas apreciaron su enfoque de “liberalización del mercado” y “reducción de la intervención gubernamental”, argumentando que estas medidas podrían ayudar a Argentina a salir de la difícil situación económica a largo plazo. Pero otra parte de los internautas expresó su preocupación y cuestionó la política de reforma radical de Milei. Están preocupados de que las políticas de austeridad de Milei y los recortes masivos del gasto público puedan conducir a la “inestabilidad social”, especialmente cuando Argentina ya enfrenta una alta inflación y un aumento de la pobreza. Muchos internautas están a la espera de ver si sus políticas pueden tener éxito y el impacto potencial en la vida de la población argentina.
Además, la apariencia distintiva y el estilo político de Milei también han atraído la atención y la discusión de muchos internautas chinos. Sus críticas al “socialismo” y a la “intervención del Estado” en su discurso, así como su fuerte oposición al “feminismo”, han generado controversia entre los internautas. Algunas personas piensan que el estilo de Milei es similar al del estadounidense Donald Trump, pero otras piensan que hay diferencias significativas en la filosofía política entre los dos.
(*) Investigadora de Instituto de Investigación de los países BRICS, Universidad de Estudios Internacionales de Sichuan.
PUBLICAR COMENTARIOS