De Uruguay a Taiwán: un tesoro cultural en la disputa de la Guerra Fría

1 junio, 2024

Desde 1952 hasta 1993, la Biblioteca Nacional de Uruguay alojó uno de los máximos tesoros culturales chinos en territorio extranjero: la Gran Biblioteca Imperial, o Biblioteca Sino-Internacional, que incluía 1.064 clásicos de la dinastía Qing. Casi en secreto, así como llegó, fue retirada de Uruguay y hoy la mayor parte de su contenido se encuentra en la Biblioteca Central Nacional de Taiwán. Un estudio de Alfredo Alzugarat cuenta su historia.

Publicada en La Diaria, la nota cuenta que en 1993, en medio de una huelga, los materiales fueron retirados de la Biblioteca Nacional y despachados velozmente. Cuando los funcionarios volvieron a su trabajo, se encontraron con que la biblioteca china ya no estaba. Semanas después, la sala continuaba vacía y sobre el piso no había más que polvo, papeles sueltos y cajas rotas. Sin que lo supieran, lo más importante de la Biblioteca Sino-Internacional llegaba a Taipéi, la capital de Taiwán.

El artículo del diario uruguayo basa su investigación en el libro de Alzugarat “De la dinastía Qing a Luis Batlle Berres. La biblioteca china en Uruguay (Biblioteca Nacional, 2019)”. El autor expuso recientemente en Europa sobre este particular suceso.

Categorías: Destacadas Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS