China en Rosario
Se realizó esta semana en la Universidad Nacional de Rosario el II Congreso de Política Exterior Argentina, donde uno de los temas de las ponencias fue China y los vínculos de nuestro país con ese país.
Fue organizado por la Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (REDAPPE) y el Centro de Investigaciones en Política y Economía Internacional de la Universidad Nacional de Rosario (CIPEI-UNR) en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de esa casa de estudios.
Las jornadas transcurrieron los días 20 y 21 de mayo y sobre China hubo tres mesas con exposiciones específicas sobre la temática.
En primer lugar cabe destacar la mesa especial de REDAPPE y su Comisión de China y Asuntos Asiáticos, mesa moderada por Ignacio Villagrán y titulada “Política Exterior con Asia: una dimensión clave para las dinámicas de poder del siglo XXI”, para la cual fueron convocados especialistas como Florencia Rubiolo, Carla Oliva, Pilar Álvarez y Luciano Bolinaga. La misma tuvo una convocatoria exitosa, a sala llena, y se analizaron los principales aspectos de la geopolítica mundial, el rol de China en el sistema internacional y los desafíos de la vinculación con América Latina.
En segundo lugar, se expuso sobre los BRICS en la mesa “Un nuevo capítulo para los BRICS: implicancias del proceso de ampliación” con la participación de Clarisa Giaccaglia con su trabajo sobre “El ingreso que no fue: breve análisis del vínculo Argentina-BRICS” y de Agustina Marchetti sobre “China y la promoción de la ampliación de los BRICS: ¿beneficio individual o colectivo?”.
En tercer lugar, Paula Pfoh expuso sobre el “Análisis del Memorándum de Entendimiento entre la empresa Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ldt. y el Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, a la luz de la estrategia marítima china”.
La Comisión de China y Asuntos Asiáticos de la REDAPPE, que coordina Suyay Mathiu, viene promoviendo instancias de capacitación y debate sobre la China y Asia y sus autoridades quedaron muy satisfechas con la participación de más de 500 personas de 22 provincias argentinas al Congreso.
(Informe de Oriana Cherini).
PUBLICAR COMENTARIOS