Lecciones de piano para Xi’an, Harbin y Shenzhen

21 mayo, 2024

La maestra del célebre Lang Lang, Zhu Yafen, le abrió las puertas de China a la concertista argentina Mirian Conti, quien descubrió que “la comunidad pianística china es una de las más grandes del mundo”.

Por Gustavo Ng. La argentina Mirian Conti es una pianista reconocida en todo el mundo. Ganó una cantidad importante de premios y menciones, y grabó más de 20 discos para las compañías Naxos Grand Piano, Albany, Island, Koch, Toccata, Parnassus, XLNT y Steinway and Sons. Forma parte del programa “Yamaha Master Educator”.

En la Juilliard School de New York obtuvo un Bachelor y un Master en Piano y desde 2007 es profesora de la Extension Division de la institución.

En diálogo con DangDai contó sobre su primer contacto con China.

— En 2008 siendo Jurado del concurso Internacional de Piano de Eastman School of Music, en New York, tuve el honor de compartir la mesa de jurado con la estimada y reconocida profesora Zhu Yafen, quien fue la primera maestra del famoso pianista chino Lang Lang. Allí comenzó una amistad de colegas que resultó en mi viaje a China.

— ¿Cómo fue el viaje?

— Yafen organizó toda mi estadía en Beijing, Dalian y otras ciudades donde pude escuchar y enseñar a cientos de jóvenes pianistas de todas las edades. También ofrecí varios recitales y masterclasses. Con ella conocí muchos lugares, costumbres, probé las delicias culinarias y hasta el famoso pato pekinés, el mejor que probé en mi vida. El pato que comí en este restaurant en Beijing era tan especial que hasta tenía un número de serie. En otros viajes años más tarde, también pude visitar Shanghai gracias a la invitación de otro colega del Conservatorio de Shanghai, el prominente pedagogo Zhe Tang.

— ¿Cuál fue tu primera impresión de China?

— Me encontré con una cultura muy diferente a la mía acostumbrada a la vida de Manhattan y Buenos Aires, como también con personas muy cálidas y respetuosas, con las cuales continúo mi amistad desde hace años.

— ¿Cómo ves a los pianistas chinos?

— Cuando fui estudiante de piano en la Juilliard desde el 1978 hasta el 1985, la mayoría de mis compañeros eran de Japón, Corea, Rusia y países europeos; en esos años todavía no habían ingresado muchos pianistas de China al Juilliard.  Ahora en muchos de los conservatorios en EE. UU. es muy común tener una mayoría de músicos chinos. Puedo decir con certeza, que la comunidad pianística china es una de las más grande en EEUU y en el mundo. En mi trabajo de jurado para muchos concursos internacionales, veo con admiración la capacidad y talento de los jóvenes pianistas de China.

— ¿Cómo explicás ese nivel?

— Muy simple: excelentes maestros, disciplina de trabajo, dedicación 100% y práctica, práctica, práctica. Por supuesto el talento debe existir, pero lo que más me asombra es como estos niños absorben y maduran musicalmente más rápida y eficientemente que otros jóvenes pianistas de distintos países.

— Ahora estás trabajando con conservatorios de China. ¿Cómo es ese trabajo?

— Hace varias semanas pude por primera vez conectarme remotamente dando varias masterclasses a los conservatorios de Xi’an, Harbin y Shenzhen, desde Buenos Aires. Con la increíble tecnología del Disklavier Yamaha, podemos ahora, sin salir de nuestros países, conectarnos remotamente de piano a piano, de maestro a estudiante. Todo Live y sin “delay” en la reproducción de los dos pianos al conectarse uno con otro, dando así la posibilidad de una enseñanza a larga distancia, siempre y cuando cada institución tenga un Disklavier en su sede. Yo lo llamo “Piano sin Fronteras”.

— Hablanos del programa PianoSolo-Internacional.

— Ahora las distancias se reducen cada vez más con el uso de la tecnología digital. Mi programa PianoSolo-Internacional (programa dedicado al Piano y Pianistas desde el 2008) fue pionero de las primeras conexiones de “Piano a Piano” en 2018 conectando a varios países latinoamericanos por primera vez en nuestra región, gracias al apoyo de Yamaha Latino América. Seguimos trabajando para aunar, con la música, a muchos más países utilizando lo mejor que la nueva tecnología nos ofrece.

(Nota incluida en la revista impresa Nº 42 de DangDai).

Categorías: Cultura Destacadas

PUBLICAR COMENTARIOS