Exposición de Laura Ortego en Shanghái
La fotógrafa argentina está realizando una residencia artística en Zhujiajiao, Shanghái, y esta semana presentará algunas de sus obras en la galería de esa iniciativa llamada Acentricspace.
Será el sábado 18 con una exposición individual de Laura Ortego titulada “Juego de living” que incluye varias de las obras allí trabajadas.
“Una cajita descansa sobre un suelo rocoso. Parece un acantilado. ¿Es el mar de fondo? ¿O es simplemente más rock? ¿Es un acantilado? ¿Es una cajita? ¿Y qué tal estos sillones y un sofá junto a una mesa de centro en un paisaje desértico?”, se pregunta en el folleto de presentación Laura Wittner.
También, “¿son miniaturas, son de tamaño natural, es un desierto o hay un curso de agua a lo lejos? ¿Qué hay lejos y qué hay cerca en esta fotografía? E incluso en aquellos casos en los que creemos saberlo, ¿no persiste la pregunta? ¿Qué está lejos? ¿El pasado de donde provienen estos objetos? ¿O el futuro que se apoderó de ellos para esta foto en una traducción tentativa? ¿Y qué hay cerca? ¿Este presente, tal vez, en el que, de pie en la sala, mantenemos una conversación silenciosa con cada una de las piezas?”.
Para la presentadora, “los objetos fotografiados en ‘Juego de living’ fueron elegidos por mujeres de diferentes lugares del mundo y se ofrecieron a ser parte de algo más: muchas subjetividades unidas por una sola subjetividad y una cámara. Incluso cuando no entendemos exactamente qué objeto es el que estamos mirando, sí entendemos cuánto implican, comprimen. Es un poco como si, en la foto, el objeto estuviera latiendo y hirviendo. Después de observarlo durante un rato, toda una actividad eléctrica parece acumularse a su alrededor”.
“¿Es una cajita? ¿Una cinta métrica? ¿Un móvil con la pantalla rota? Nuestros dedos pueden percibir el tacto, nuestras palmas pueden sentir el peso. La foto deja claro: que el objeto ha sido tocado, olido y movido. Es una identidad. Lo limpiaron, lo cambiaron de un estante a otro, lo metieron en un cajón y lo volvieron a sacar. Pasó de una casa a otra”, concluye invitando a la muestra.
PUBLICAR COMENTARIOS