El SouthCom como contención a China
Durante el mando del general Douglas Fraser (2009-12) en el Comando Sur de Estados,Unidos, “y desde entonces hasta la fecha, se señaló a China como el mayor peligro. De 2010 hasta 2023, el Comando Sur tuvo un presupuesto anual promedio de unos US$ 200 millones y su estrategia esencial consistió en limitar la proyección militar de Beijing: un análisis serio muestra el éxito de Estados Unidos al respecto”, escribe Juan Gabriel Tokatlian.
El académico de la Universidad Torcuato Di Tella dice en Clarín que “nadie ha superado ni sustituido a ese país en Latinoamérica en materia de seguridad y defensa. Aquella ambición esbozada en 2007 se tornó realidad. Hoy en SouthCom hay unos 1.500 militares y civiles. Los periplos desde 2006 de los sucesivos comandantes (Stavridis, Fraser, Kelly, Tidd, Faller y Laura Richardson, en la foto, con el presidente argentino Javier Milei) a los países de la región superan con creces al conjunto de las visitas de presidentes, vicepresidentes, secretarios de Estado, Comercio, Energía y Defensa, consejeros de Seguridad Nacional y subsecretarios de asuntos hemisféricos”.
Y agrega el autor que varios presidentes latinoamericanos los reciben como si fueran los “procónsules del Imperio Romano”.
PUBLICAR COMENTARIOS