La canciller y un título poco feliz: “Los chinos son todos iguales”
“En la base china nadie identificó que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”, dijo la canciller Diana Mondino en una entevista periodística.
Publicada en Clarín por su corresponsal en París (donde Mondino continuó viaje tras visitar China), y encima con el “chiste” de mal gusto elegido como título de tapa tal como figura aquí, en la entrevista la ministra de Relaciones Exteriores afirmó por otro lado que el swap entre bancos centrales de Argentina y del país asiático “se va a pagar, como todas las deudas” (no hubo muchos avances en la negociación con el Banco Central chino, pudo averiguar DangDai de fuentes empresariales que acompañaron a la canciller). Y reiteró que se mantendrán las relaciones entre empresarios con el país asiático, sin participación del Estado.
Según la periodista María Laura Avignolo, corresponsal del diario Clarín en París, la de China fue “una de las más difíciles giras de este nuevo gobierno: una visita a China, gobernado por comunistas”, y uno de los “socios comerciales más importantes de Argentina”.
Sobre el swap (tramo en que participó Pablo Quirno, secretario de Finanzas), en la entrevista Mondino acusó al ex ministro de Economía Sergio Massa de haberlo utilizado “en una forma absolutamente fuera de todo lo imaginado para intervenir en el mercado, con un mecanismo de dudosísima transparencia”.
Luego vino la pregunta sobra le estación astronómica en Neuquén, donde EE.UU. sugirió que hay presencia militar y obligó a una inspección de Argentina (absurda, ya que las visitas las organiza el gobierno de Neuquén y la CONAE, que aprovecha la antena para sus propias investigaciones científicas). Mondino le dijo a la corresponsal: “Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”.
Hoy Mondino salió a aclarar lo que habría querido decir. Según ella, que “son todos iguales” aludía a que “son todos civiles”.
“Son todos iguales, son todos civiles. Son todos iguales los que participaron” de la visita a la estación científica en la Patagonia argentina, dijo Mondino a una emisora radial. Y añadió que fue “malinterpretada” por la periodista que la entrevistó.
“Estábamos hablando de la visita a la estación espacial, que fue hace pocos días, y lo que destaqué fue la naturaleza civil del personal; que no había uniformes. Los argentinos también eran todos iguales, ninguno uniformado”, agregó.
Con Clarín, este había sido parte del diálogo:
-Cuénteme cómo terminó su gira por China. ¿Cuál va a ser finalmente la relación entre ambos después de un comienzo un poco complicado?
-La relación ha sido, es y será excelente. ¿Lo del comienzo complicado?. No sé de dónde ha salido esa percepción porque de ninguna manera ocurrió. Lo que es cierto que Argentina había incumplido con prácticamente todos los contratos firmados con empresas chinas antes del nuevo gobierno y eso genera preocupación. Pero este nuevo gobierno está tratando de reordenar y reorientar todas esas actividades, más atraer inversiones que podrían ser, por supuesto, de China.
-¿Pero usted debió dar grandes explicaciones después que el presidente Milei dijo: “Son comunistas. No quiero hacer comercio con ellos.”
-No. El presidente Milei lo que dijo es que no íbamos a tener relaciones Estado-Estado empresariales. Nosotros no vamos a generarlas. Las que están del pasado continuarán porque ya están firmados y la República es una sola. Sí, pero con las empresas nunca hay ningún tipo de dificultad.
-¿Cómo van a ser los vínculos entonces? Entre China y Argentina y entre los empresarios chinos y los empresarios…
-Esperemos que muy activos, sobre todo entre empresarios, en donde el Estado no tenga que participar.
-Los empresarios estaban un poco inquietos frente a esa fórmula.
-Ah, claro, porque quieren la protección y quieren subsidio. ¡Que vivos! De ambos lados, de ambos lados. Pero no va a ser el caso. Pero tuvimos una delegación muy importante de empresarios chinos y argentinos participando del encuentro. Hicimos muy buenas reuniones. También a nivel de las empresas privadas. Así que creo que eso va a fomentar el comercio entre los países.
Unas 21 o 23 son las empresas argentinas que nos acompañaron en el viaje. Ellos hicieron sus rondas de negocios. Tuvimos un seminario de casi 100 empresas chinas participando. Allí fue donde los empresarios argentinos o empresas chinas, que ya están operando en Argentina, les contaban a los empresarios que todavía no conocen tanto Argentina, cómo era. O sea, donde el gobierno solamente proveyó la posibilidad del encuentro. Pero no fuimos nosotros los que contábamos, sino los propios actores. Y creo que todo eso le da una transparencia que es muy poco habitual.
-¿Un problema ideológico? ¿Pero esto es un problema ideológico, es una nueva metodología o cómo es? Porque finalmente China es uno de nuestros mejores socios.
-Claro, lo ha sido y lo será. ¿Pero por qué un problema? El problema ideológico lo podrías considerar desde el punto de vista de que no vamos a usar dinero de los contribuyentes argentinos para un negocio en particular. Repito , lo que está firmado de antes…. habrá que ver cómo logramos cumplirlo o si hay que renegociar algo. Y todo lo nuevo, que no sea con dinero de nuestros impuestos.
-¿Y cuál fue la recepción por parte de los chinos cuando ustedes tuvieron esa propuesta?
-Excelente. Ellos son “muy”…Los que les interesa es hacer la actividad del negocio. ¿Quién y cómo lo hace? Sinceramente creo que les da más tranquilidad saber que la contraparte será del sector privado y tiene posibilidades de cumplir de nuevo. Hay una preocupación por todo lo que ya existía de antes y eso es lo que necesitan entender.
-¿Argentina va a pagar el swap que le dieron al gobierno de Fernández?. ¿Se lo van a extender? ¿Cómo va a ser?
– Massa lo utilizó en una forma absolutamente fuera de todo lo imaginado para intervenir en el mercado, con un mecanismo de dudosísima transparencia. Pero el swap como tal existe hace décadas.
-¿Y cómo lo van a usar ustedes entonces?
(Quirno). -El swap es un intercambio para fomentar el comercio. Entonces es para facilitar el comercio. Entonces de esa manera se ha realizado un desembolso en el gobierno de Alberto Fernández. Como dijo la canciller, se utilizó de manera que no era la predestinada. Y entonces, estamos en esta conversación: es un tema más de la relación bilateral. No es “el tema” ni muchísimo menos.
Repercusiones en Ámbito Financiero, Perfil y Página12 (que llevó el tema a su principal título de portada) y Radio con Vos y Sputnik entrevistando, respectivamente, a los directores de DangDai, Gustavo Ng, quien está estos días en Beijing, y Néstor Restivo.
1 COMENTARIO
PUBLICAR COMENTARIOS