Inspección de las estaciones astronómicas con “cordialidad y apertura”
La delegación del Gobierno Nacional concluyó las visitas a las estaciones de espacio profundo de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) en Neuquén y de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Mendoza.
Según informó un comunicado de Cancillería, “en la primera estuvieron acompañados por la Embajada de la República Popular China y el gobierno de la provincia de Neuquén; y en la visita a Mendoza, por el intendente de Malargüe, Celso Jaque”.
“La comitiva de gobierno estuvo conformada por representantes de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Estrategia Nacional, la Cancillería, así como expertos de ENACOM y CONAE. La misma fue presidida por Alejandro Cosentino, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, quien estuvo acompañado por el secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo”.
Agregó que “las Agencias describieron las actividades que realizan y el equipamiento con el cuentan y los representantes de gobierno recorrieron todas las instalaciones de las estaciones para conocer más en detalle los trabajos que se realizan. Las visitas se llevaron a cabo en un marco de cordialidad y apertura, destacándose la hospitalidad brindada por ambas Agencias. El personal que opera las Estaciones brindó información ante las diferentes consultas de los miembros de la Delegación”.
Y luego dijo que “las visitas, que se realizaron los días 18 y 19 de abril, fueron una valiosa oportunidad para estrechar los lazos de cooperación con los equipos de ambas estaciones espaciales. Se trató del puntapié inicial para aumentar la presencia argentina en ambas estaciones ante la posibilidad de uso del 10% del tiempo disponible de las antenas y favorecer el intercambio tecnológico en materia espacial, en el marco del compromiso mutuo en los usos pacíficos de la tecnología espacial”.
Hace algunas semanas, una campaña de Estados Unidos poniendo en dudas el uso de la estación astronómica de Neuquén disparó, una vez más, todo tipo de especulaciones. Y ahora autoridades nacionales y provinciales y científicas inspeccionaron las instalaciones a las cuales siempre tienen acceso, más en una puesta en escena que otra cosa.
PUBLICAR COMENTARIOS