Polémica por los F-16
En Página12, Raúl Kollman cuenta algunos detalles de la operación que encaró el Ministerio de Defensa para comprar aviones en Dinamarca con aval de EE.UU. y haber desestimado la oferta alternativa china.
“Durante 2023 –dice el artículo-, se hizo un informe oficial del Ministerio de Defensa, cuando estaba a cargo de Jorge Taiana: se desaconsejaba esa compra y se consideraban más ventajosos los JF chinos, más modernos y con el 85 por ciento de financiación, con dos años de gracia. La postura general –por entonces compartida por la Fuerza Aérea– era que los JF eran mejor compra teniendo en cuenta que deberían ser usados por varias décadas. Además, el armamento no requería el visto bueno del Reino Unido y tenía mayor poder disuasorio, algo importantísimo en el conflicto del Atlántico Sur.
“Al final del mandato de Alberto Fernández –continúa el comentario de Kollman- los aviadores se dieron vuelta y recomendaron los F-16, con el argumento de que todos los aviones y helicópteros con los que cuenta la Argentina provienen de Estados Unidos y que no se podía dar el salto hacia material chino.
“La pregunta hoy es de dónde va a salir el dinero de los F-16 en tiempos en que ‘no hay plata’. A Dinamarca hay que pagarle unos 300 millones de dólares y el armamento se paga aparte, otros 300 millones a Estados Unidos. De este último total, Washington donó 40 millones.
“El rumor más extendido es que la compra es con un plan parecido al de los autos, pago en cuotas y recepción paulatina de los aparatos. Se dice que, en 2024, por ejemplo, llegaría uno solo. En 2025, dos. Pero no hay claridad en la operación y muchos dudan que efectivamente se concrete.
“Está claro que los aviones daneses son lo que llaman desnatizados, o sea sin el nivel de los que utiliza la NATO/OTAN. Significa, por dar un ejemplo hipotético, que contarán con un radar de 60 kilómetros, cuando los aparatos británicos tienen uno de 120 kilómetros.
“Desde 1982, el Reino Unido tiene un embargo del armamento que se le vende a la Argentina. Es decir, que debe dar el visto bueno. Lo publicado por UK Defense Journal hace presumir que los británicos dieron o darán el ok. Es evidente que Dinamarca y Estados Unidos no le venderían ni un alfiler a la Argentina sin la aprobación de Londres e Inglaterra no aprobaría nada que pusiera en duda su superioridad militar en la zona de las islas ocupadas.
“Lo central de toda la operación no es la compra de los F-16, sino la no compra de los aviones chinos. La consigna es nada con China. Una vez más, se trata del alineamiento con Estados Unidos, en todos los órdenes”.
PUBLICAR COMENTARIOS